Asocapitales

Para mejorar la seguridad urbana Asocapitales impulsa articulación con sector Justicia.

Julio 26 de 2016

A través una propuesta presentada al Ministro, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales realiza un trabajo articulado con el Ministerio de Justicia y del Derecho, para fortalecer y lograr una efectiva articulación entre el sector justicia y la seguridad urbana.

 | Fotografía de:


A partir de los acuerdos a los que se llegaron en la XI Cumbre de Ciudades Capitales, realizada el pasado 8 y 9 de junio en Ibagué, el Director Ejecutivo de Asocapitales, Fernando Guzmán, se reunió con el Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, para concretar una agenda de trabajo que incluye los temas relevantes para la necesaria articulación entre justicia y seguridad urbana.

En la propuesta de trabajo se incluyen temas como: la implementación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos para mejorar la convivencia y seguridad en las ciudades. El trabajo interinstitucional para mejorar la seguridad urbana. La situación penitenciaria y carcelaria y su relación con las ciudades. El marco jurídico del postconflicto y la paz. Abrir un espacio para que la seguridad urbana se articule de mejor manera en la política criminal, entre otros.

Así mismo, se consideró esencial la participación de Asocapitales en las instancias rectoras de la política criminal en el país con el fin de lograr una mayor articulación y coordinación en materia de justicia y seguridad urbana.
Finalmente, el Ministro propuso incluir a las ciudades capitales en la Gran Conciliatón Nacional –iniciativa impulsada por la cartera de Justicia y del Derecho- en la cual participarán la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Policía Nacional, iniciativa a la cual se suma Asocapitales.