Asocapitales

Asocapitales le apuesta a la innovación.

Agosto 05 de 2016

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales en alianza con Ruta N Medellín y la Agencia Francesa de Desarrollo llevaron a cabo, en la ciudad de Bogotá el 3 de agosto, el Taller de Co-Creación denominado: “Mecanismos de Financiación Sostenible para Proyectos de Innovación Abierta de Participación Ciudadana”.

 | Fotografía de:


El taller contó con la participación de Secretarios de Planeación, Participación Ciudadana y Hacienda de las Ciudades Capitales, Entidades del Gobierno Nacional (MinTIC?, Departamento Nacional de Planeación, Findeter, APC), actores de la sociedad civil, expertos en temas de financiación, Agencias de Cooperación y Desarrollo, y organismos multilaterales (AFD, Banco Mundial BID, CAF, entre otros).

Con el taller se busca contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana y la gestión urbana, así como generar una reflexión sobre los mecanismos de financiación de estas iniciativas a través de herramientas tecnológicas.

Durante su intervención el Director Ejecutivo de Asocapitales, Fernando Guzmán, señaló: “La relación entre participación y las Tecnologías de la información y la Comunicación es una tendencia hoy, pero también es una gran oportunidad; en la innovación en el Gobierno y en la gestión y la manera de aprovechar la tecnología hemos venido avanzando y en el caso de Villavicencio, Medellín y Bogotá; por ejemplo, se ha trabajado en esa relación con Seguridad, se han desarrollado aplicaciones, centros y proyectos".

"Ahora debemos plantear cómo lo hacemos con la participación; cómo se apoya en este campo del potencial de las ciudades y cómo aprovechar las opciones que tiene hoy la tecnología para potenciar la participación, pero una participación con incidencia, dinámica, activa, cambiante, como son las ciudades” indicó Guzmán.

Por su parte, El Director General de la Agencia Francesa de Desarrollo, Rémy Rioux destacó que: “Innovación financiera no significa identificar nuevas fuentes de ingreso, significa ingeniería financiera para utilizar mejor o captar aún más flujos de ingresos de los actores, estas fuentes de ingreso son las que permiten a los Gobiernos locales apalancar la deuda”.

Paola Pollmeier, Coordinadora de Innovación Abierta de Ruta N Medellín habló de la experiencia de Cities For Life; iniciativa lanzada el año pasado en Medellín y en la que contribuyó Asocapitales, con el propósito de crear un ecosistema de colaboración entre ciudades. Además de la experiencia de las sesiones de Co-creación con diferentes actores e instituciones del sector público y privado, de la academia y ciudadanos, que permiten reunir diferentes perspectivas; como parte central de la innovación abierta y contribuyen a encontrar soluciones y formular proyectos conjuntamente.

“Queremos seguir colaborando con las ciudades y teniendo estos espacios y talleres, donde pensamos conjuntamente sobre procesos de innovación abierta; basados en la participación ciudadana, por eso estamos aquí, porque hay un problema en los procesos de innovación abierta, y es la parte después de procesar los problemas y de idear, cuando ya estén los proyectos conceptualizados, ¿quién va a empezar a financiar esos proyectos? Cómo poder asegurarnos de tener mecanismos flexibles, ágiles que apoyen al financiamiento de los proyectos que surgen a partir de los procesos que son poco predictibles, que algunas veces no se conocen los riesgos que hay detrás, que son muy pequeños y no se pueden financiar con los fondos tradicionales”. Expresó Paola Pollmeier.

La metodología del taller se basó en la conformación de mesas de trabajo en donde cada grupo partió de la definición de innovación abierta para, posteriormente, pensar en el proceso de innovación abierta (¿Dónde pueden aportar los ciudadanos en este proceso?, ¿Cómo incluirlos y construir proyectos colaborativos?), y finalmente plantear de qué manera se puede empezar a financiar los proyectos o generar dinámicas de intercambio de soluciones.

Finalmente, cada grupo identificó herramientas innovadoras para materializar y financiar los proyectos que resultan de los procesos de democracia participativa a nivel local, teniendo en cuenta los desafíos de las ciudades frente a esta situación.