Asocapitales

Se integra Mesa Intersectorial de Paz y Posconflicto de las Ciudades Capitales.

Julio 19 de 2016

Con diferentes entidades del Gobierno Nacional la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales conformó la Mesa Intersectorial de Paz y Posconflicto de las Ciudades Capitales, para articular las acciones en el marco de la implementación de los acuerdos de paz en los territorios.

 | Fotografía de:


Asocapitales ha venido desarrollando, durante todo el 2015 y a lo largo de este año, un trabajo afianzado dentro de una de sus líneas de acción denominada: “Reconciliación, Seguridad y Convivencia Ciudadana” como eje del papel de las ciudades en la construcción de la paz, la reconciliación y la transición al postconflicto.

En este sentido, la Asociación ha desarrollo el Programa: “Ciudades por la Paz” para enfatizar lo urbano como un escenario central en la construcción de paz. Bajo este programa, se han abierto espacios de conversación con el Gobierno Nacional, como la Mesa Técnica de discusión: Alistándose para la paz y dos Cumbres de Ciudades Capitales, entre otros. En donde los alcaldes de las ciudades capitales han expresado sus percepciones y propuestas frente a este tema.

Durante la XI Cumbre de Ciudades Capitales, realizada en Ibagué el 8 y 9 de junio de 2016, los alcaldes expresaron su apoyo al proceso de paz y resaltaron la oportunidad de crecimiento desde las regiones que implica el fin de la guerra.

A partir de los planteamientos derivados de este encuentro y con el objetivo de continuar desarrollando y articulando el trabajo en el tema de paz, Asocapitales realizó una reunión en la que participaron los representantes de las entidades del Gobierno Nacional: Oficina del Alto Consejero para el Posconflicto, Oficina de Alto Comisionado para la Paz, Ministerio de Justicia, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Unidad para las Víctimas y el Centro de Memoria histórica.

“Este año hemos retomado el trabajo con los alcaldes en la XI Cumbre, en Ibagué, a la cual fueron invitadas las entidades del Gobierno Nacional, y de donde salieron una serie de planteamientos, propuestas y compromisos; que es lo que nos motiva a tener esta reunión con los equipos técnicos de las distintas entidades del Gobierno Nacional y de Asocapitales” expresó Fernando Guzmán, Director Ejecutivo de la Asociación.

El Objetivo de este encuentro fue construir una hoja de ruta intersectorial que articule las distintas acciones en el marco de la implementación de los acuerdos de paz y que fortalezca los procesos territoriales y regionales de desarrollo y equidad. Así como integrar la Mesa Intersectorial como un espacio de trabajo entre el Gobierno Nacional y las Ciudades Capitales.