Asocapitales

Reconciliación, seguridad y convivencia ciudadana

La Pedagogía para la Paz se fortalecerá en las Ciudades Capitales.

Agosto 16 de 2016

El jueves 11 de agosto de 2016 la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales realizó la Segunda Reunión Mesa Intersectorial Construcción de Paz y Posconflicto en las Ciudades Capitales, en la que se abordaron temas de Pedagogía, Información y Comunicación para la Paz.

 | Fotografía de:


En el encuentro participaron los representantes de las entidades del Gobierno Nacional: Oficina del Alto Consejero para el Posconflicto, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Oficina del Alto Consejero Presidencial de Comunicaciones, la Alta Consejería Presidencial para las Regiones, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio del Interior, la Agencia Colombiana para la Reintegración, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad para las Víctimas.

Durante la reunión, cada entidad explicó los programas, estrategias y proyectos que han trabajado con respecto al tema de unos de los cinco ejes propuestos en la Hoja de Ruta que se construyó en la Primera Mesa Intersectorial. Este eje fue el de Pedagogía.

“Parte del propósito de la Mesa Intersectorial Construcción de Paz y Posconflicto en las Ciudades Capitales y de esta reunión de pedagogía es poner en común y coordinar acciones, sobre todo, orientadas al territorio de manera integral, en este tema. En la reunión anterior conocimos, a nivel del Gobierno Nacional, quiénes son las entidades que están liderando, en términos generales, la pedagogía y las comunicaciones sobre el tema de paz”. Expresó Fernando Guzmán, Director Ejecutivo de Asocapitales, al inicio de la sesión.

Myriam Méndez, Asesora de Pedagogía y construcción de Paz, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz explicó que han trabajado la Pedagogía por Audiencias, desde las víctimas hasta la Fuerza Pública, teniendo en cuenta cuáles son los mensajes pertinentes para cada audiencia y las múltiples maneras de contar los acuerdos.

“Para Cada una de estas audiencias hay una estrategia. La alianza con Función Pública, que se llama: ‘Servidores Públicos Constructores de Paz’, que nos ha permitido llegar a una gran cantidad de funcionarios, más de cuarenta y cinco mil. Y además hacer un salto cuantitativo, porque esta estrategia tenía una vocación nacional, había empezado la difusión a nivel central, pero ahora tiene una proyección territorial, porque es muy importante articular el trabajo con Asocapitales”. Señaló Myriam Méndez.

Héctor Cardona, Asesor de la Oficina del Alto Consejero Presidencial de Comunicaciones, explicó que frente al tema de la Paz es necesario lograr otros avances, como promover la participación ciudadana.

Así mismo, el Ministerio del Interior explicó que trabaja en la estrategia ‘Paz en Acción’, para fortalecer y multiplicar la capacidad institucional de las entidades territoriales, afrontar los retos del posconflicto, y dar instrucción de paz territorial localizada a los municipios que han sido víctimas del conflicto armado.

Se trabajan temas como: Derechos Humanos, construcción e infraestructura para la seguridad ciudadana, víctimas y reparación integral, fortalecimiento a departamentos y Municipios.

La segunda reunión permitió además de articular el trabajo con estas entidades, definir acciones específicas en el tema de Pedagogía para la paz, que contribuyen a determinar cuál será el rol de las ciudades en el marco de la implementación de los acuerdos. De esta manera, el trabajo en las ciudades capitales parte de la oferta de pedagogía; articulada por las instancias del Gobierno Nacional y las iniciativas locales.