Asocapitales

Desarrollo urbano y regional

Asocapitales participa en el IV Foro Urbano Nacional.

Agosto 17 de 2016

La cuarta edición del Foro Urbano Nacional, celebrado en la ciudad de Cali, el 4 y 5 de agosto de 2016, trató tres ejes temáticos para la construcción de ciudades prósperas: ciudades y cambio climático, desarrollo territorial integrado e inequidad y pobreza urbana.

 | Fotografía de:


El foro apuntó a consolidar la posición oficial de Colombia hacia Hábitat III, la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se llevará a cabo en octubre de este año, en Quito. Con múltiples eventos como: talleres, mesas redondas, exposiciones, actividades de capacitación y diálogos se desarrolló, durante dos días, este importante evento.

El evento reunió a distintas organizaciones Funcionarios del Gobierno Nacional, alcaldes de ciudades capitales, representantes de organismos internacionales, del sector privado, la academia, la sociedad civil organizada y líderes sociales para discutir temas relevantes como: la salud, la promoción del trabajo decente, el empleo, seguridad y medio ambiente.

Para Roberto Lippi, Coordinador de ONU-Habitat Colombia “el FUN4 se constituye como el espacio que promueve el diálogo y el intercambio de experiencias entre todos los actores que están comprometidos con el desarrollo urbano sostenible en el país”.

El Director Ejecutivo de Asocapitales, Fernando Guzmán, participó en el Foro como Panelista y durante su presentación: “Las ciudades capitales frente a los retos de Hábitat III”, resaltó la necesidad de afianzar la articulación entre la Agenda Global y la Agenda Nacional, puesto que las ciudades colombianas cuentan con una agenda común, articulada desde los territorios y constituida por temas de alcance Nacional, y en especial de interés regional y local, gestionada por Asocapitales.

El Director Ejecutivo también señaló la importancia de que en este nuevo escenario haya una adaptación de las instancias internacionales y nacionales para que las ciudades también dialoguen como actores relevantes junto a las Naciones.

Así mismo, destacó el papel de las ciudades como nodos para impulsar y articular las regiones que involucran otras localidades y de esta manera contar con esta estrategia para reducir los desequilibrios territoriales. Por otro lado, expresó que es importante avanzar en el diseño de nuevos instrumentos para fortalecer y responder a los retos actuales de financiamiento del desarrollo local.

Además, explicó la necesidad de que las ciudades cuenten con un régimen jurídico especial que les permita ampliar sus fortalezas y mejorar la coordinación y articulación intergubernamental en la planeación e inversión en el territorio.

Finalmente, en cuanto al tema de la Reforma Tributaria, Fernando Guzmán, indicó que ésta es una oportunidad para introducir ajustes esenciales a los tributos territoriales. El tema de Paz y Cambio Climático también equivale a una oportunidad para sumar voluntades y actores, así como el rol de las ciudades en la construcción de paz y el posconflicto.
Como resultado del IV Foro Urbano Nacional surge un manifiesto con ocho puntos, los cuales deberán tenerse en cuenta en las discusiones que se propicien en octubre durante Hábitat III.