Armenia

Alcaldía y gobernación inician acciones para regular ambulancias.

Agosto 22 de 2016

Ante los sucesos presentados en los últimos días, los gobiernos departamental y municipal establecieron una hoja de ruta para el control adecuado del servicio de ambulancias en la capital quindiana. César Augusto Rincón Zuluaga, secretario departamental de Salud, explicó que gracias a este esfuerzo conjunto se va a combatir la guerra del centavo.

 | Fotografía de:


El funcionario señaló que se va a hacer una investigación por los hechos denunciados por la comunidad, en el caso del accidente que se presentó en el alto de la Línea, y se aplicarán los correctivos y las sanciones necesarias. De igual manera afirmó que se acordará con los operadores del SOAT el no pago de los servicios cuando este se presente de manera irregular por la empresa operadora de la ambulancia.

Rincón Zuluaga anunció que desde hoy se iniciarán las visitas de revisión reglamentarias establecidas en el decreto 103 del gobierno departamental. De esta manera un grupo habilitador verificará que las ambulancias públicas y privadas estén a punto para que puedan prestar un servicio con calidad y con toda la seguridad necesaria para el transporte de personas heridas.

Por su parte su homólogo municipal, Fernando Vivas Grisales, instó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades hechos irregulares o acciones indebidas que puedan poner en riesgo la vida de las personas transportadas en una ambulancia. El funcionario dijo que la próxima semana se realizará un nuevo encuentro en donde hará presencia el secretario del interior, Héctor Alberto Marín Ríos; el secretario de Gobierno y Convivencia, Eduardo Orozco Jaramillo, y los representantes de la Secretaría de Tránsito del Municipio; IDTQ; Udeger y Omgerd; los directores de los hospitales públicos del departamento y la Policía Nacional. Vamos a tener encuentros permanentes para frenar esta problemática que está poniendo en riesgo la vida de los quindianos.

Volcamiento de Ambulancia

El secretario de Tránsito y Transporte, Carlos Elías Restrepo Ferro, señaló que se está haciendo una revisión de los videos de seguridad del accidente presentado la semana anterior, donde hubo volcamiento de una ambulancia en el centro de la ciudad con un saldo de 3 personas lesionadas.

Uso razonable del servicio de ambulancias

El director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, Omgerd Javier Vélez Gómez, invitó a los armenios a hacer uso razonable del servicio de ambulancia y en casos que se amerite el transporte efectivo de una persona en alto riesgo. Explicó que el servicio de ambulancia representa costos que en algunos casos, no son informados por el operador y que pueden generar dificultad para el paciente y su acompañante, de igual manera instó a la ciudadanía hacer uso de la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos, para reportar las emergencias de ciudad, y de esta manera poder canalizar las ayudas necesarias en el menor tiempo posible.