Ibagué

Más de mil millones de pesos se invertirán en atención a primera infancia.

Septiembre 01 de 2016

El Consejo de Política Social como máxima instancia en temas sociales en el municipio según Decreto 936 del 2013 aprobó la destinación de 1.267 millones de pesos del Conpes 3861 dirigidos a primera infancia.

 | Fotografía de:


En el Consejo de Política Social extraordinario llevado a cabo en las instalaciones del salón Andrés López de Galarza, se aprobaron $1.267 millones conferidos al municipio a través del Sistema General de Participaciones, los cuales fueron direccionados por medio del Departamento Nacional de Planeación –DNP- (Conpes 3861).

Este Consejo está integrado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gabinete municipal, Prosperidad Social, el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, organizaciones de adulto mayor, mujeres, LGBTI, Consejo Municipal de Niñez, Juventudes, Policía Metropolitana, ICBF, el Procurador Judicial de Familia, entre otras instancias. Estas instituciones son las encargadas de decidir sobre las inversiones a realizarse en materia social.

La Alcaldía presentó tres líneas de inversión: Salud y bienestar en los primeros 1000 días de vida de los niños y niñas; educación inicial en el marco de la atención integral; y ámbitos culturales para la primera infancia. Estas iniciativas fueron presentadas en la mesa de primera infancia, allí se contó con el acompañamiento del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura.

“Con estas líneas pretendemos dotar salas de parto, capacitar al personal que atiende urgencias en niños de primera infancia, docentes de grado transición y agentes educativos que atienden los menores en los Centros de Desarrollo Integral, además fortalecer pautas de crianza al interior de la familia, adecuar infraestructura en hogares infantiles entre otra acciones”, así lo dio a conocer la Secretaria de Bienestar Social Claudia Patricia Cerón durante la exposición de cada proyecto incluido en las líneas de inversión.

Al respeto el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo indicó que en salud se invertirán $713 millones, en educación $474 millones, mientras que en cultura serán $80 millones que beneficiarán a la primera infancia.

Finalmente Sebastián Cruz Referente Regional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar puntualizó que la atención de primera infancia dejó de ser una estrategia y se convirtió en Ley a partir del 2 de agosto del presente año (Ley 1804 del 2 de agosto de 2016) y agregó “está Ley especifica que los municipios deben tener rutas integrales de atención a la primera infancia, por lo tanto propusimos que desde ya en Ibagué se empiece a trabajar en el tema”.