Barranquilla

Distrito apoya IV Marcha de la Ciudadanía LGBTI

Junio 28 de 2014

Barranquilla, 26 de junio. Por cuarta ocasión la Mesa LGBTI de Barranquilla conformada por las organizaciones de la sociedad civil, líderes y lideresas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex del Área Metropolitana de Barranquilla, convocan a la marcha anual que en el mundo entero se realiza con ocasión de exigir respeto y reconocimiento a los derechos de la diversidad sexual y las identidades de género.

La movilización está programada para este domingo 29 de junio de 2014 a las 4.00 p.m. en el parque Luis Carlos Galán, siendo este el punto de encuentro y salida hacia la plaza de la Paz, lugar donde se realizará un gran evento cultural y se firmará un pacto por la ciudadanía plena de las persona LGBTI en Barranquilla y el departamento del Atlántico.
El recorrido inicia en el parque Luis Carlos Galán Sarmiento (carrera 44 entre calle 72 y 74) por toda la carrera 44 hasta la calle 53. El punto de llegada será la Plaza de la Paz Juan Pablo II (Calle 53 entre 45 y 46).
“La importancia de esta marcha radica en el respeto y reconocimiento a los derechos de la diversidad sexual, donde las comunidades se puedan manifestar libremente sin discriminación hacia ellos y en pleno ejercicios de sus derechos constitucionales”, manifestó Catalina Ucros, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana del Distrito.
La Mesa LGBTI de Barranquilla, convoca a los sectores sociales, poblacionales, sindicales, educativos, y solidarios; al movimiento de mujeres, a los grupos afrodescendientes e indígenas, al igual que a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, para que se movilicen en la IV Marcha de la ciudadanía LGBTI.
Ejercicio en derecho que le permita a lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersex en la ciudad y el departamento exigir el reconocimiento de sus derechos, y a la población en general, manifestar su apoyo por el respeto a la diferencia y la ciudadanía plena; desterrando los imaginarios, lenguajes y acciones que validados en los prejuicios sociales y sexuales hacia la población LGBTI legitiman la violencia y naturalizan la discriminación y la exclusión social.
La IV Marcha de la ciudadanía LGBTI de Barranquilla y el Atlántico organizada por la Mesa LGBTI del distrito, cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, Prevención y Desastre, El Cuerpo de Bomberos, las Secretarías de Salud, Movilidad, Gestión Social y Cultura; La Gobernación del Atlántico y los comandos de Policía Metropolitana y departamental.
Quienes organizan la marcha piden tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.La marcha es un ejercicio ciudadano legítimo, que no será vedado a quienes se comprometan con el respeto y el reconocimiento de derechos de la diversidad sexual e identidades de género.
2.Las organizaciones y sociedad civil están invitadas a participar llegando el 29 de junio de 2014 al parque de Luis Carlos Galán con carteles y vallas alusivas al reconocimiento de derechos de las personas LGBTI.
3.El objeto de la marcha es político y social. Político porque se enmarca en la exigibilidad de derechos, y social porque busca la integración de los y las atlanticenses.
4.En la marcha todos los sectores de la población LGBTI son importantes, por ello se invita a todos los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y Trans a marchar, así como a las personas solidarias con este proceso independiente de su orientación sexual o identidad de género.
5.Se sugiere a la ciudadanía participar activamente en el respeto y reconocimiento de los derechos de la población LGBTI y que priorizar el ejercicio de marchar sobre el de ser simple espectador.

Fuente: Boletín de Prensa, Barranquilla. 26 de Junio de 2014.