Cali

Cali conocerá el resultado de las huellas de la ciudad en relación al cambio climático.

Septiembre 05 de 2016

Este año la ciudad de Santiago de Cali se sumó a la iniciativa regional de mitigación y adaptación al cambio climático Proyecto Huella de Ciudades. Los resultados preliminares de la medición de la Huella de Carbono y Huella Hídrica de la ciudad indican que el sector de transporte es el sector con mayor generación de gases de efecto invernadero con 43% del total en la ciudad. Por su parte el sector industrial es el principal aportante a la huella hídrica de la ciudad, con 46%.

 | Fotografía de:


En 2015 el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, hizo una alianza estratégica con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que le permitió seguir apoyando a más ciudades de la región a transitar hacia modelos de desarrollo bajos en carbono y resilientes al clima, como es el caso de Cali, Tarija y Loja que se han sumado al Proyecto Huella de Ciudades este año.

Este 6 de septiembre en Cali se realizará un acto de presentación de los primeros resultados del Proyecto, relacionados a las evaluaciones de Huella de Carbono y Huella Hídrica.

Luis Alfonso Rodríguez Devia indicó que “Estos resultados permiten identificar los sectores con un mayor aporte a las huellas y priorizar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático para reducirlas en función a metas que se trace el Municipio en el marco del Plan de Acción que se generará como parte del Proyecto”

El acto contará con la presencia del Alcalde de Cali, Maurice Armitage y Carolina España, directora de la CAF, así como representantes de la empresa consultora encargada de la implementación.

El Plan de Acción estará listo hacia el final del año y se consolidará en un potencial portafolio de inversiones para la ciudad. Dicho documento contendrá recomendaciones sobre los proyectos que pueden generar mayores impactos al menor costo. Asimismo permitirá que la ciudad de Cali pueda dar cumplimiento al cuarto componente del relacionado a mitigación.

Las acciones de Cali en temas de cambio climático en última instancia aportarán al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el gobierno nacional de Colombia, en el marco del Acuerdo de París.

Invitamos a todos los medios de comunicación de la ciudad a participar en la presentación de los resultados de la ciudad, en el marco del Proyecto Huella de Ciudades.