Ibagué

Gobierno municipal llegó hasta San Cayetano, San Juan de La China y Chucuní.

Septiembre 05 de 2016

Con la finalidad de escuchar las necesidades y resolver las principales problemáticas de las veredas San Cayetano y Chucuní y del corregimiento de San Juan de La China el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo visitó estos sectores rurales acompañado de su equipo de gobierno.

 | Fotografía de:


San Cayetano

Dentro de las problemáticas expresadas por la población está el mejoramiento de malla vial, el mantenimiento de los acueductos veredales, alumbrado público, el transporte escolar y el estado de las instalaciones en la escuela.

"Adquirimos los compromisos de arreglar la carretera en San Cayetano poniendo placa huellas por sectores, al igual que mejorar las instalaciones del colegio a través de la Secretaría de Educación", explicó el mandatario local.

Por su parte Tatiana Aguilar, secretaria de Educación indicó que la comunidad recibirá los recursos correspondientes a los subsidios de transporte en la zona rural de los tres primeros meses del año escolar.

Humberto Montoya, residente de San Cayetano dijo sentirse bien representado por el Alcalde, "es un mandatario del pueblo y para el pueblo, hace dos años que no nos intervienen la vía, el gobierno municipal se comprometió y sé que nos va a cumplir".

San Juan de la China

La Secretaría de Desarrollo Rural adelantará el proceso de contratación para la construcción de dos muros de contención en San Juan de La China por un valor de 200 millones de pesos, para evitar que la vía colapse, así lo dio a conocer el mandatario local.

De otro lado la Alcaldía explicó a la comunidad que en el punto de salud del corregimiento se está implementando una nueva herramienta tecnológica que permite emitir un ´teleconcepto´, es decir una segunda opinión de un médico de forma virtual. Esto a través de las antenas que ING Megaproyectos tiene en la zona rural, según afirmó Elsa Martínez, gerente de la U.S.I.

De acuerdo a la efectividad del sistema y la firma del convenio con la ING, se replicará en el punto de salud de Tapias y en los otros 40 puntos del municipio, tras la reestructuración del Hospital San Francisco y la Unidad de Salud de Ibagué, U.S.I.

Soluciones para el agua en Chucuní

La problemática más sentida de la población de Chucuní es no contar con un terreno propio para hacer inversiones en el acueducto veredal, frente a esto los dueños del lote iniciarán mesas de conversación con la Alcaldía y la comunidad. Así mismo el IBAL visitará la vereda para revisar las redes y el estado del pozo séptico.

Para Marco Tulio Barón, residente de Chucuní es fundamental la supervisión del pozo séptico que está ubicado en el colegio, el transporte escolar y el acueducto, "pero lo más importante la ayuda que nos va a brindar el alcalde al promover el turismo que tiene Chucuní", expresó.

De igual manera se habló del proceso de la reglamentación de predios que se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría de Planeación. Frente a la malla vial, la Secretaría de Desarrollo Rural dispondrá un motoniveladora para contribuir a una mejor movilidad.

Con los encuentros ciudadanos la Alcaldía busca acercarse a las necesidades de la comunidad llegando hasta los barrios y veredas de Ibagué.