Armenia

Arrojar residuos al sanitario genera contaminación y riesgos para la salud.

Septiembre 14 de 2016

La mala disposición de los residuos que generamos con nuestras actividades se está convirtiendo en un problema constante para la ciudad, pues a la planta de tratamiento de aguas residuales La Marina, están llegando diferentes elementos que son arrojados a las tasas sanitarias.

 | Fotografía de:


En visitas a la planta y también a diferentes predios de la ciudad, se han encontrado en los sistemas de desagüe tacos generados por acumulación de preservativos, papel higiénico, papel periódico y hasta pedazos de tela. Lo anterior aumenta la contaminación al medio ambiente y la posibilidad de emanar aguas sucias y olores putrefactos que pueden traer complicaciones en la salud.

Uno de los principales elementos que han sido encontrados en los residuos que están llegando a la planta son los preservativos. Estos, usados acertadamente como elemento de protección sexual, no están teniendo una disposición correcta pues para botarlos siempre se ha recomendado envolverlos en papel higiénico y luego arrojarlos a una papelera y no al sanitario como está ocurriendo.

Para la Secretaría de Salud es de vital importancia que la comunidad acate estas normas de sencillo cumplimento con las que se evitan complicaciones posteriores de salud. El tratamiento de las aguas domésticas realizado por la planta de La Marina, será mucho más eficiente y conveniente para la ciudad si no es necesario remover este tipo de residuos.

La planta de tratamiento de aguas residuales de Armenia aún no logra captar toda la actividad de la ciudad, por eso, es necesario que sea la comunidad la que se empodere de la correcta disposición de las basuras, que no utilice el sanitario para botar estos residuos y que se promueva desde su entorno, familiar y comunal, una ciudad más limpia para todos.