Asocapitales

Asocapitales presente en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en Bogotá.

Octubre 12 de 2016

Con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el Presidente del CGLU y Alcalde de Estambul, Kadir Tobpas, así como diferentes líderes mundiales y alcaldes, se dio inicio en Bogotá a la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, el 5º Congreso de CGLU, que se desarrolla del 12 al 15 de octubre de 2016. La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales estuvo presente en este importante acto de apertura.

Intervención de Joan Clos, exalcalde de Barcelona y ahora Director del Programa de Naciones Unidas Habitat, en el 5° Congreso de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se lleva a cabo en Bogotá. 12 de octubre de 2016 Foto: Juan Pablo Bello  | Fotografía de:

Intervención de Joan Clos, exalcalde de Barcelona y ahora Director del Programa de Naciones Unidas Habitat, en el 5° Congreso de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se lleva a cabo en Bogotá. 12 de octubre de 2016 Foto: Juan Pablo Bello

Sobre la Cumbre.

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales constituye el encuentro mundial más grande e influyente de alcaldes, concejales, gobiernos locales y regionales. Se organiza cada tres años y la edición de 2016 lleva el título: “Voces locales para un mundo mejor”.
Esta vez, la celebración del Congreso Mundial coincide con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible: Hábitat III, a realizarse del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito, Ecuador.

Según el Presidente del CGLU, Kadir Tobpas, la Cumbre de Bogotá debe permitir desarrollar una agenda global propia y avanzar en las recomendaciones sobre la “localización de la Agenda de Desarrollo y los pilares de la Nueva Agenda Urbana de Hábitat III”, tanto a representantes electos locales y regionales como a profesionales, a asociados institucionales y a la sociedad civil.

Teniendo presente este propósito, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales continua el trabajo en la construcción de una agenda urbana nacional y global articuladas, para que el crecimiento de las ciudades se haga a partir de privilegiar el desarrollo humano y la equidad. Asimismo, reafirma el compromiso para que en Habitat III en la nueva agenda urbana se fortalezca el espacio para las ciudades como un actor global esencial en la contribución con el desarrollo a partir de la recofiguración y fortalecimiento de las relaciones entre los niveles de gobierno, generando capacidad y más autonomía en las administraciones locales.