Asocapitales

Medellín, Pasto y Tunja reciben premio a los Mejores Planes de Desarrollo Territoriales del país.

Octubre 14 de 2016

En la quinta edición del Concurso Mejores Planes de Desarrollo Territoriales 2016-2019, organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Medellín, Pasto y Tunja fueron galardonadas por sus Planes de Desarrollo. El concurso reconoce los planes de desarrollo con mejores prácticas en su formulación, aquellos que lograron plasmar, de manera concreta y específica, las soluciones a las necesidades de su territorio y los procesos de participación de la ciudadanía en torno a la gestión pública.

Fotografía: www.dnp.gov.co | Fotografía de:

Fotografía: www.dnp.gov.co

En ceremonia realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el pasado 13 de octubre, fueron entregados diez galardones durante la premiación del ´V Concurso Mejores Planes de Desarrollo Territoriales (2016–2019)´. El Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Tunja 2016-2019 "Tunja en Equipo" fue galardonado como uno de los tres mejores planes de desarrollo dentro de su categoría ´Municipios con desarrollo intermedio´. En la categoría: ´Municipios con desarrollo robusto´ Medellín con ´Medellín Cuenta Con Vos´ y Pasto con ´Pasto Educado Constructor de Paz´ recibieron el Premio.

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recibió en nombre de Medellín el reconocimiento y expresó que: “tener este Plan de Desarrollo permite que Medellín siga avanzando. Hay que destacar que la ciudad ha tenido buenos y sucesivos gobiernos. Lo primero que hemos hecho es irnos para la calle y construir un Plan de Desarrollo con la gente. La enseñanza más grande es que nadie conoce mejor su territorio que quien lo habita y esas fueron las personas que diseñaron este Plan".

En total, se premiaron siete planes de desarrollo municipales y tres departamentales de acuerdo con sus entornos de desarrollo, clasificados como temprano, medio y robusto. Los ganadores recibirán apoyo en la estructuración de sus proyectos y un cupo para asistir al Foro ONU Hábitat III, evento a realizarse en Quito (Ecuador)del 17 al 20 de octubre.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, destacó la inscripción masiva de los mandatarios regionales en el concurso, así como las características de los planes que llegaron a la fase final de la convocatoria.

"Los ganadores al igual que los finalistas, son ejemplo de planeación con visión del territorio y criterios de equidad. Son modelos de buen gobierno", resaltó Gaviria.

El jurado del concurso estuvo integrado por representantes del Banco Mundial (BM), el CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la Federación Nacional de Personeros de Colombia (FENALPER) y las Universidades del Rosario, Santo Tomás, Externado, Piloto, Central y los Andes. Por su parte, la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos participaron como veedores del proceso.