Asocapitales

COMUNICADO. Asocapitales respalda Intervención del Gobierno Nacional a Electricaribe.

Noviembre 16 de 2016

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció el martes en la mañana la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la sociedad Electrificadora del Caribe (Electricaribe) S.A. E.S.P. Bogotá D.C. 16 de noviembre de 2016. El Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Fernando Guzmán Rodríguez, resalta frente al tema que “Es importante la adopción de la medida para hacer frente a una crisis que se estaba prolongando y que tenía en riesgo la continuidad de la prestación del servicio, además de las inversiones para la ampliación y cobertura de la red a las poblaciones más necesitadas de la región caribe”.

 | Fotografía de:


Bogotá D.C. 16 de noviembre de 2016. El Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Fernando Guzmán Rodríguez, resalta frente al tema que “Es importante la adopción de la medida para hacer frente a una crisis que se estaba prolongando y que tenía en riesgo la continuidad de la prestación del servicio, además de las inversiones para la ampliación y cobertura de la red a las poblaciones más necesitadas de la región caribe”.

Las ciudades capitales de la Región Caribe se habían pronunciado en un comunicado conjunto, en el marco de la XI Cumbre de Ciudades Capitales, realizada en Ibagué el 8 y 9 de junio de 2016, solicitando la intervención a Electricaribe.
“Los alcaldes de las ciudades capitales de la Región Caribe colombiana, comprometidos con mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región y en vista del deficiente servicio de energía que presta Electricaribe S.A. y la poca voluntad de esta empresa para realizar mejoramientos de infraestructura eléctrica, solicitamos al Gobierno Nacional la intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos”.

Por su parte, El alcalde de Montería y Presidente de Asocapitales, Marcos Daniel Pineda García, expresa su respaldo a la decisión del Gobierno Nacional de intervenir a Electricaribe “Aplaudimos la decisión del Gobierno Nacional y de la Superintendencia de Servicios Públicos de tomar medidas de intervención a Electricaribe, por fin el Gobierno Nacional pone en cintura a una empresa que no está cumpliendo a cabalidad una función para la cual está contratada, de ejercer la calidad del servicio de energía en toda la costa atlántica, creo que la energía es un servicio básico del Estado y por lo tanto es el Estado quien tiene que garantizar la prestación del servicio, aunque la empresa sea privada. De tal manera que hoy todos los habitantes de la región caribe celebramos esta importante decisión, aplaudimos y respaldamos al Gobierno nacional”.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales respalda al Gobierno Nacional en conjunto con los alcaldes de las ciudades capitales de la Región Caribe y solicita definir una ruta clara de trabajo para avanzar hacia encontrar una solución integral y definitiva a la crisis de Electricaribe, siempre cuidando la prestación del servicio y las condiciones de calidad y cobertura del mismo. Por lo tanto, llama la atención sobre trabajar en una estrategia para resolver el problema del financiamiento de las inversiones que por los mismos actores públicos y privado se requieren para avanzar en las soluciones.