Asocapitales

Los alcaldes de las ciudades capitales manifestaron su apoyo al Presidente Santos para avanzar en el nuevo acuerdo de Paz.

Noviembre 27 de 2016

Durante la clausura de la XII Cumbre de Ciudades Capitales “Ciudades Inclusivas Construyen la Paz”, celebrada el 25 de noviembre en la ciudad de Cartagena, los alcaldes de las ciudades capitales firmaron una Declaración en la que expresan su respaldo al Presidente Juan Manuel Santos para refrendar y avanzar en la implementación del Nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Foto: Juan David Tena - SIG - SIG. Cortesía: chicanoticias.com | Fotografía de:

Foto: Juan David Tena - SIG - SIG. Cortesía: chicanoticias.com

“Colombia es un país de regiones y de ciudades, y como mandatarios de esta últimas expresamos nuestra voluntad de seguir trabajando sin tregua, y con el decidido apoyo del Gobierno Nacional, por el logro de las mejores políticas y programas para responder a los desafíos del crecimiento urbano y atender las necesidades de seguridad y convivencia, de propiciar un desarrollo sostenible integral y de inclusión de todos y todas en sus beneficios y oportunidades; y aportando de nuestra parte lo necesario para la construcción de paz y reconciliación en el país”, dice la Declaración.

A la cumbre también asistieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Educación, Yaneth Giha; de Vivienda, Elsa Noguera; de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados y el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa.

Durante el evento se abordaron temas como: Seguridad Urbana y Justicia, Víctimas y Paz, Reforma Tributaria, así como Políticas y Planes Sectoriales en las Ciudades Capitales.

En cuanto Educación, los alcaldes plantearon sus inquietudes dentro de una agenda importante a desarrollar con la Ministra de Educación; Yaneth Giha, frente a la importancia del Plan de Infraestructura Educativa para la implementación de la Jornada Única en el país, así como el transporte y alimentación escolar, conectividad y la iniciativa “Colombia bilingüe”.

Durante su intervención, el viceministro de Desarrollo Rural; Juan Pablo Díaz Granados, resaltó la manera en que los mandatarios locales están empezando a incluir en sus planes de desarrollo y de ordenamiento territorial lo que ocurre en el campo para la sostenibilidad de las ciudades.

En el tema de Víctimas y Paz, el alcalde de Montería y Presidente de la Asociación; Marcos Daniel Pineda, destacó los retos que vienen con el posconflicto para las ciudades, como principales receptoras de víctimas y campesinos en busca de oportunidades.

“No queremos que la inseguridad de las montañas se traslade hasta las ciudades. Señor Presidente, ayúdenos a redoblar esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana”, expresó Pineda durante su intervención.

Además solicitó apoyo a la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera para llevar agua potable a las zonas rurales que padecen por la falta del servicio, teniendo en cuenta la necesidad primordial de invertir en zonas rurales.

Asimismo, los alcaldes de las ciudades capitales reiteraron la necesidad de fortalecer la descentralización del país, para darle autonomía a las ciudades capitales de avanzar en acciones que propendan por el bien común del país.