Asocapitales

"Asocapitales reúne la diversidad de Colombia,país de regiones y de ciudades: más del 60% de su población vive en las 31 ciudades capitales"

Noviembre 29 de 2016

El Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Fernando Guzmán Rodríguez; resaltó durante su intervención en la XII Cumbre de Ciudades Capitales "Ciudades Inclusivas Construyen la Paz", celebrada en Cartagena el 24 y 25 de noviembre 2016, el trabajo realizado por Asocapitales gestionando una agenda común de las ciudades para tratar temas esenciales del desarrollo urbano con el Gobierno Nacional y conectada con el diálogo global.

Fernando Guzmán Rodríguez; Director Ejecutivo de Asocapitales, durante su intervención en la instalación de la XII Cumbre de Ciudades Capitales. | Fotografía de:

Fernando Guzmán Rodríguez; Director Ejecutivo de Asocapitales, durante su intervención en la instalación de la XII Cumbre de Ciudades Capitales.

Palabras de instalación XII Cumbre de Ciudades Capitales de Colombia
Fernando Guzmán Rodríguez, Director Ejecutivo
Cartagena, 24 y 25 de noviembre de 2016.

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales es un gremio que gestiona los intereses comunes de estas entidades territoriales, promoviendo su fortalecimiento, y velando por profundizar la descentralización y la autonomía municipal.

Es una manifestación pública, consciente y activa que reconoce la realidad urbana de la Colombia de hoy. Y responde a la necesidad de construir una agenda común, articulando las acciones de todos los niveles territoriales y sectores gubernamentales, para el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de todos los ciudadanos.

Por ello, busca posicionar en el debate público la agenda común de las ciudades con el propósito de centrar la atención y la acción ante los problemas del desarrollo urbano y territorial. Así, como de promover las buenas soluciones a los mismos desde el gobierno local.

Es así como a lo largo de estos cuatro años de existencia institucional y través de las 11 cumbres realizadas hasta ahora, las múltiples mesas técnicas, y los diferentes encuentros de ciudades y alcaldes con distintos actores y el Gobierno Nacional, hemos venido estableciendo y gestionando una agenda para tratar temas esenciales al desarrollo urbano, algunos de ellos son:

La seguridad y la convivencia; la educación; la salud; la infraestructura; las políticas sociales; el desarrollo económico, el empleo y la generación de ingresos; las víctimas del conflicto armado; el ordenamiento territorial y el catastro municipal; y el financiamiento del desarrollo local.

Todo ello, motivado en la necesidad urgente de lograr el fortalecimiento de las administraciones locales, mejorando sus capacidades y procurándoles mayor autonomía, como condición necesaria para avanzar en el mejoramiento del gobierno, y por allí de la calidad de vida y bienestar de sus habitantes.

Y como hilo conductor de todo este trabajo: La Paz.
La cual anhelamos se torne en un fuerte lazo, dando unidad y sentido a la acción colectiva, al gobierno y la vida local y regional.

Asocapitales también reúne la diversidad de Colombia, país de regiones y de ciudades: más del 60% de su población vive en las 31 ciudades capitales.

La asociación de las ciudades capitales es un primer e importante paso para contribuir con las respuestas y asumir la responsabilidad que tenemos todos de atender al desafío del crecimiento urbano, el cual como lo menciona distintos expertos se proyecta como una de las características del Siglo XXI en todas las latitudes, y de manera importante en América Latina.

En este sentido, solo en los dos últimos años se han realizado varias reuniones regionales y globales para tratar distintos temas relacionados con el fenómeno del rápido crecimiento urbano; por ejemplo:

Foros internacionales:
• La Sexta Mesa Redonda de la OCDE de alcaldes y Ministro de Vivienda en donde se trabajó sobre Políticas para Ciudades Resilientes e Inclusivas.” realizada en Ciudad de México en octubre de 2015.
A nivel rigional:
• La Conferencia Temática rumbo a Hábitat III en Ciudad de México. Y la Reunión Regional Hábitat III de América Latina y el Caribe en Toluca México. En donde se trato el financiamiento del desarrollo urbano y las propuestas regionales para la Nueva Agenda Urbana. Durante el primer semestre de este año.
A nivel global:
• La COP21 en la que se aprobó el Acuerdo de París en diciembre de 2015
• La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de CGLU, realizada en Bogotá en octubre del presente año.
• Y La Conferencia Hábitat III en donde se adoptó la Nueva Agenda Urbana y se realizó el pasado mes de octubre en Quito, Ecuador.

En todas ellas se discutieron y aprobaron declaraciones y acuerdos que contienen estrategias globales acogidas por los países y las ciudades para enfrentar los desafíos del crecimiento urbano.
Y en estos espacios Asocapitales ha participado para articular la agenda nacional con la global. Reconociendo la importancia para nuestras ciudades y el país de adoptar e impulsar políticas y acciones de los gobiernos en todos los niveles para reducir la inequidad, erradicar la pobreza y redistribuir mejor y de manera efectiva los beneficios del crecimiento urbano a todos los habitantes.

Sumado a lo anterior, a nivel nacional, -entre otras acciones-, venimos adelantando un trabajo con el Banco Mundial. Dirigido a estructurar una agenda y un acuerdo de colaboración técnica -en el marco del programa con el Gobierno Nacional- mediante el cual se busca contribuir a consolidar el sistema de ciudades, a impulsar transformaciones urbanas integrales e implementar esquemas de gobernanza y estrategias de financiación urbana.

Hoy, en esta XII Cumbre de Ciudades Capitales tenemos también el propósito de compartir, promover y ratificar este compromiso político y ético, y por ello la hemos denominado “Ciudades Inclusivas Construyen la Paz.”

Con la agenda propuesta buscamos abordar los grandes temas estratégicos.

Finalmente, el crecimiento urbano, como signo del siglo XXI, trae grandes desafíos que nos ponen a prueba, y presenta grandes oportunidades diferenciadas por países y regiones, las cuales nos brindan las posibilidades de profundizar la descentralización y logra que Colombia cuente con ciudades abiertas al mundo.

Que fortalezcamos más el trabajo que realizan los gobiernos locales, especialmente de las ciudades capitales, para reducir las violencias urbanas y la inseguridad, y mejorar la convivencia.
Que continuemos en esta etapa de ejecución de los planes territoriales de desarrollo -armonizados con el plan nacional y con los acuerdos que surgen para lograr una paz estable y duradera- con las obras de infraestructura e inversión -pública y privada- para conectar las ciudades entre sí y con el mundo, y de manera esencial con la vida y las oportunidades para todos y todas.

Así, el crecimiento urbano concebido de manera integral sobre los territorios y las regiones, es un reto y una oportunidad para superar la polarización que destruye proyectos comunes y amenaza la convivencia, la cual es la esencia y naturaleza de las ciudades.

En este sentido, las ciudades deben consolidarse como un gran espacio donde no tengan cabida la exclusión por ninguna razón, ni las violencias, especialmente contra las mujeres y las niñas.
Por ello, Asocapitales comparte los postulados fundamentales de la Declaración de Bogotá (CGLU) y de la Nueva Agenda Urbana, como son:

1. Trabajar para lograr prontamente los ajustes institucionales para redefinir las relaciones intergubernamentales entre todos los niveles territoriales y fortalecer la autonomía y capacidad de los gobiernos locales.
2. Trabajar por lograr equilibrar y mejorar el financiamiento del desarrollo local buscando nuevos y mejores mecanismos de financiamiento y distribución equitativa de los recursos.
3. Trabajar por la transformación de la institucionalidad nacional e internacional que permita a las ciudades jugar un papel fundamental como actor clave en el escenario mundial junto a las naciones.

Y en nombre de las ciudades ratifico este compromiso y compartimos decididamente también los propósitos del Gobierno Nacional en torno a la Nueva Agenda Urbana especialmente en relación con las prioridades de:
1. un desarrollo territorial integrado.
2. estimular la contribución de las ciudades en las medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
3. y, la erradicación de la pobreza e inequidad urbana y rural.

Agradezco a los alcaldes y las ciudades capitales, al Gobierno Nacional, a nuestros aliados, a los organismos multilaterales, al equipo de la Alcaldía de Cartagena, al equipo de Asocapitales, y a todos los aquí presentes su apoyo y participación en este trabajo colectivo y en esta XII Cumbre de Ciudades Capitales.

Bienvenidos y bienvenidas a la XII Cumbre de Ciudades Capitales.

Muchas Gracias!