Barranquilla

El ‘Gurú de las ciudades’ estará en el Foro Internacional sobre Gestión Social

Julio 15 de 2014

Especialista español en gestión cultural, fue uno de los gestores del florecimiento de Barcelona en los últimos lustros. Hoy difunde el concepto de "marca ciudad", una idea fuerza alrededor de la cual toda urbe -dice- debe convocarse y hacerse visible. Toni Puig Picart estudió teología, filosofía y arte. Fundó la revista Ajoblanco en 1974. Especialista en gestión cultural y en marketing público, se de­sempeña como asesor en comunicación del ayuntamiento de Barcelona desde hace más de 25 años. Impulsor del concepto de "marca ciudad", es autor, entre otros libros, de Se acabó la diversión y La comunicación municipal cómplice de los ciudadanos (Paidós, 2003).

Especialista español en gestión cultural, fue uno de los gestores del florecimiento de Barcelona en los últimos lustros. Hoy difunde el concepto de "marca ciudad", una idea fuerza alrededor de la cual toda urbe -dice- debe convocarse y hacerse visible. Toni Puig Picart estudió teología, filosofía y arte. Fundó la revista Ajoblanco en 1974. Especialista en gestión cultural y en marketing público, se de­sempeña como asesor en comunicación del ayuntamiento de Barcelona desde hace más de 25 años. Impulsor del concepto de "marca ciudad", es autor, entre otros libros, de Se acabó la diversión y La comunicación municipal cómplice de los ciudadanos (Paidós, 2003).

El catalán Toni Puig hablará sobre marca ciudad, comunicación y gestión social, en el foro ‘El Valor de la Gente: Innovaciones y Experiencias en la Gestión Social’, al que también asistirán Erick Pichot, Paula Samper y José Amar Amar, con el propósito de evidenciar la importancia estratégica de la inversión social para el desarrollo y posicionamiento de una ciudad.

¿Cómo se relacionan la gestión social y el desarrollo socioeconómico sostenible? ¿Por qué la planeación urbana, la marca ciudad y la responsabilidad social están íntimamente relacionadas en las ciudades dinámicas, tales como la capital del Atlántico? ¿Cómo aprovechar al máximo, para el bienestar de la gente, oportunidades como la de ser la capital del TLC con Estados Unidos o la de albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe? Para traer algunas respuestas y nuevas preguntas llega a Barranquilla el experto catalán Toni Puig Picart, reconocido mundialmente como ‘El Gurú de las Ciudades’.

El catalán Toni Puig hablará sobre marca ciudad, comunicación y gestión social, en el foro ‘El Valor de la Gente: Innovaciones y Experiencias en la Gestión Social’, a realizarse en Barranquilla mañana este 15 de julio.

“Una ciudad no puede enamorar al mundo sino ha enamorado primero a sus ciudadanos, si no se ha enamorado a sí misma. Para eso necesita tener clara su vocación: eso que quiere ser. Pero ese acto de conquista y de comunicación no solo proviene de lo público, allí deben estar los empresarios y las organizaciones ciudadanas”, explica Puig antes de narrar todo el trabajo previo que se hizo en Barcelona antes de llevar los Juegos Olímpicos de 1992 a esa ciudad. Explica que la ciudad se animó a organizar este gran evento cuando ya había trabajado sobre elementos importantes de la cotidianidad de la gente, tales como los espacios y los servicios públicos.

Para la alcaldesa distrital, Elsa Noguera de la Espriella, “la importancia de este evento es impulsar una visión del crecimiento de Barranquilla con integralidad, donde el desarrollo económico y la gestión social son dos caras de la misma moneda. Por eso es importante tener la visión de líderes del sector público, del sector privado, de las fundaciones, de la academia, de los medios y de la gente de afuera. Porque debemos unir esfuerzos para que la ciudad florezca para todos. Aquí la gestión social es eje fundamental del progreso, es una inversión estratégica”.

A su turno, la secretaria de Gestión Social, Karen Abudinen, explica: “Puig habla de sus ciudades B, en las que ve gran potencial: Berlín, Barcelona y Buenos Aires. Nosotros le apuntamos a estar en ese club de urbes de alto nivel. Nuestro presente hace posible esa meta: tenemos una gestión social sólida, articulada con todos los actores de la ciudad, y vivimos una gran oportunidad histórica a nivel económico, gracias al TLC con Estados Unidos. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en ese contexto, son una oportunidad de lujo, y no la vamos a dejar pasar”.

Puig ve el City Marketing como algo que va más allá de la promoción fácil y, según explica, incluye todas las acciones de liderazgo, gestión y comunicación urbana necesarias para darle una identidad a la ciudad, en la que todos sus habitantes se sientan reflejados y que permita constituir un relato consistente de ciudad. Para él, el posicionamiento de marca no puede estar aislado del trabajo cotidiano para propender por una adecuada calidad de vida para los ciudadanos, los verdaderos protagonistas de una urbe. De hecho frecuentemente habla de “Comarketing” para reforzar la idea de una labor colectiva.

Leer más: http://www.barranquilla.gov.co/servicios-de-informacion/sala-prensa/5386-el-guru-de-las-ciudades-estara-en-el-foro-internacional-sobre-gestion-social