Medellín

Emergencia económica y social por sequía

Julio 24 de 2014

La sequía impacta a 7 departamentos * 32.000 animales muertos en el país a causa de la sequía. Guajira, Sucre y Magdalena los más afectados * $7.000 millones en pérdidas sector arrocero * 642 incendios forestales en 277 municipios * 48 municipios de la costa sin agua * De 5. 697 hectáreas de arroz sembradas en este año, de las cuales 2.696 totalmente irrecuperables Temperaturas Altas: Riohacha( 38.4º) , Valledupar( 38º) , Pto. Salgar- Cundinamarca( 39.4º), Fredonia- Antioquia( 39.2º) , Codazzi-Cesar( 38.8º), Pailitas-Cesar( 38.4º), Montería ( 35º)

Gremios, congresistas y dirigentes de varias regiones del país esperan que este jueves el presidente Juan Manuel Santos declare la medida de emergencia económica y social, para poder contar con recursos extraordinarios que ayuden a tomar medidas efectivas ante los cuantiosos estragos de la sequía del último mes.

El tema será uno de los puntos que abordará Santos durante el Consejo de Ministros que tendrá en la tarde de este jueves en el municipio de Soledad (Atlántico), donde anunciará un plan de choque frente a la sequía y se concretarían medidas de urgencia, según lo que anticipó en su visita a Santa Fe de Antioquia, el martes pasado.

A la reunión con el Jefe de Estado también asisten el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera y el alcalde de Soledad, Franco Castellanos. De allí se esperan salgan acciones adicionales a las sanciones económicas y de prestación del servicio para los usuarios que derrochen agua potable que anunció esta semana el Ministerio de Medio Ambiente.

“Lo que viene ocurriendo es muy delicado y creemos que el señor presidente puede invocar el estado de emergencia, uno de los tres niveles de excepción previstos en la Constitución para facultar al Gobierno, de manera que pueda enfrentar situaciones de crisis a través de una legislación especial y temporal”, señaló al diario El Heraldo el nuevo presidente del Senado, José David Name Cardozo.

Agregó el político costeño que con base en el artículo 215 de la Constitución, el Gobierno tiene la potestad para declarar la emergencia en momentos en que sobrevienen hechos como los que acontecen en la Región Caribe en materia climatológica, que perturban en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico de la región y el país, lo que además representa una preocupante calamidad pública

Entre tanto, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, ha advertido que se tienen reportes de 15 mil reses que muerto de sed solo en La Guajira, mientras que en otras regiones ganaderas se han tenido que anticipar las ventas de cabezas de ganado para su beneficio y entregar suplementos alimenticios con recursos del Fondo Nacional del Ganado. “Es una catástrofe económica para el sector rural”, comentó el dirigente gremial.

Solo en el Atlántico, a donde irá hoy Santos, los productores del campo señalan que la producción lechera cayó de 32.000 litros al día a solo 10.000, y que cultivos tradicionales como maíz y yuca prácticamente desaparecieron, según El Heraldo.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez ha dicho en medios nacionales que el derecho al agua no se está garantizando por la falta de previsión a las advertencias que instituciones como el Ideam han realizado por efectos del cambio climático.

Otálora espera que en este Consejo de Ministros se tomen medidas que permitan afrontar la actual emergencia en que 117 municipios del país está en juego la disponibilidad de agua potable y 20 de los 32 departamentos están en máxima alerta de incendios forestales por las altas temperaturas.

Con todo, los últimos informes meteorológicos señalan una probabilidad del 82 por ciento de ocurrencia del fenómeno de El Niño a finales del segundo semestre.

Medidas de choque, insuficientes para atender sequía
Fedegán reveló que a la fecha van 32.000 animales muertos en el país a causa de la sequía. La Guajira, Sucre y Magdalena los más afectados.

Los carrotanques de agua van y vienen por las calles de Montería. Desde hace una semana la capital de Córdoba declaró la calamidad pública por falta del líquido en por lo menos 23 veredas.

Los más afectados son los habitantes de San Anterito, Mochila, San Isidro, Tres Piedras, Santa Lucía, Los Pantanos, Aguas Vivas, Morindó y Santa Clara, quienes esperan todos los días el carrotanque para poder comer, vivir. Esta situación se repite en otros seis municipios de la región.

Desde La Guajira el líder comunal Leonardo Romero, advierte que la fotografía es la misma. Lo que cambia es que el carrotanque con agua llega a su vereda cada ocho días. "La situación es grave. Teníamos unos jagüeyes donde las mujeres lavaban y nos bañábamos con esa agua, pero a medida en que la sequía se agrava, el agua del jagüey no rinde. Teníamos un molino de viento y también se nos dañó".

En Sucre, Ricardo Baudin, director de Carsucre, dice que su región es una de las más vulnerables, por lo que han hecho talleres y reuniones con los sectores productivos y los entes gubernamentales para que estén preparados cuando golpee con fuerza El Niño. Sin embargo, la intensidad de la sequía ya se siente en la región y según Fedegán, Sucre es el departamento del país en donde más animales se han muerto por la sequía: 10.000.

Esta situación se podría repetir en un tercio de los municipios del país (ver infográfico), en donde el Ministerio de Vivienda identificó mayor vulnerabilidad de desabastecimiento de agua en temporadas secas.

Con este panorama, entonces, ¿estamos o no preparados para El Niño? ¿Por qué, al parecer, el Gobierno Nacional y los departamentales apenas está activando los planes de choque?

Para empezar hay que recordar que desde mayo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, presentó el Plan Nacional de Contingencia para atender el fenómeno de El Niño, que se espera se consolide a final de año. En dicho documento, se comprometen recursos por 200.000 millones de pesos, de los cuales, 50.000 millones son para el alistamiento —en el que se está actualmente— y 80.000 millones para la atención de la emergencia. Sin embargo, muchos departamentos apenas están activando sus planes locales, como Sucre y Magdalena, en donde el documento apenas está en elaboración.

Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, ha dicho que están trabajando y en alistamiento para atender El Niño. "No estamos sentados esperando que El Niño impacte. Sabemos que uno de los escenarios que se puede dar es el desabastecimiento de agua, que es realmente impactante".

Además el presidente Juan Manuel Santos anunció para hoy un consejo de ministros en Barranquilla para evaluar la situación y presentar un paquete de medidas. Se espera que Santos anuncie, por ejemplo, el fortalecimiento de los organismos de socorro, atender a las comunidades afectadas con carrotanques y realizar campañas de prevención en temas como el ahorro del agua y el control de incendios.

A lo que se le sumó la propuesta del presidente del Senado, José David Name, de decretar el estado de emergencia económica y social para los departamentos del Caribe, ante "la gravedad de la extrema sequía".

Sin duda todas son medidas de choque que mitigarán un tanto la sed de algunos pueblos, pero según el exdirector de Ideam, Ricardo Lozano, el país no puede seguir atendiendo el Cambio Climático con planes de continencia.

"El país en general se ha acostumbrado al fenómeno de El Niño y de la Niña y solamente cuando se anuncian es que se presta atención al Cambio Climático, a las condiciones climáticas e hidrológicas del territorio", dijo Lozano.

En ese orden, aseguró que hay que revisar qué medidas de adaptación se han venido ejecutando en el país para mitigar este tipo de fenómenos.

"Espero que el presidente Santos anuncie por fin una política de Cambio Climático para Colombia, acompañada de una ley que permita aumentar la capacidad de adaptación para enfrentar las condiciones actuales del clima. Lo único que hay que hacer es planeación, es optimización de los recursos", dijo Lozano.

El exministro Manuel Rodríguez sumó su voz de rechazo a la falta de política ambiental y destacó que poco se ha hecho después de La Niña de 2011, en donde "el Plan de Desarrollo previó una estrategia para mitigar y prever los impactos del cambio climático. La situación sería otra si en los últimos 20 años se hubiese implementado los planes para la protección del agua", dijo en Twitter. Por último, el defensor del pueblo, Jorge A. Otálora dijo que con la situación de sequía se "evidencia la falta de planeación de algunas autoridades para ofrecer soluciones estructurales a los problemas de abastecimiento de agua".
Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/medidas_de_choque_insuficientes_para_atender_sequia/medidas_de_choque_insuficientes_para_atender_sequia.asp

La sequía impacta a 7 departamentos
Fedegán advierte de "catástrofe ambiental anunciada" por El Niño. Organismos de socorro en alistamiento.
23 de julio de 2014
La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar, en 48 de sus municipios, enfrentan serios problemas por la escasez de agua debido al intenso verano. Así lo informó el Comité Nacional para el Manejo de Desastres, el cual se reunió ayer. Destacó que, en los últimos cinco meses, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, ha atendido a 66.916 personas afectadas, entre otras cosas, por la temporada seca.

A esto se le sumó la advertencia del Ideam, que destaca el incremento de las temperaturas en la región Caribe, principalmente, en La Guajira, Córdoba y Cesar. Advierte el Instituto, que están amenazadas "las condiciones normales de suministro de agua potable".

Entonces, ¿qué medidas está tomando el Gobierno para mitigar el impacto de la sequía? Lo primero fue disponer de 35.000 millones de pesos para el fortalecimiento institucional de las entidades operativas del sistema de desastres y así realizar las acciones de abastecimiento de agua y prevención, control, extinción y liquidación de incendios forestales.

Planes de emergencia
Carlos Iván Márquez, coordinador de la Ungrd, recomendó a los sectores y a los entes territoriales, de forma inmediata, activar los planes de contingencia y destacó que en estos momentos están trabajando en el abastecimiento de agua en Magdalena y Córdoba. En el primer caso, los municipios atendidos son Santa Marta, Zapallán y Concordia. En total se han entregado 65.000 de litros de agua. Las familias atendidas son cerca de 100.000.

En Córdoba se auxilia a seis municipios: Los Córdobas, Moñitos, Cereté, Puerto Escondido y San Bernardo del Viento, donde se han distribuido 7 millones de litros de agua a 6.568 familias. Así mismo, cada municipio cuenta con un carrotanque para trasladar el agua a los puntos de distribución.

Quemas
Además de la escasez de agua, a la temporada se le suman los incendios forestales que afectan a regiones de la Costa y la zona Andina. Una de las situaciones más complejas se presenta en Magdalena, donde la Gobernación anunció que continúan los esfuerzos por extinguir el incendio que, desde hace varios días, consume una amplia zona rural de Pueblo Viejo. Este ha generado una fuerte cortina de humo, afectando a la población barranquillera, samaria y magdalenense. Hasta ahora el reporte es de 900 hectáreas de Mangle y Enea consumidos por las llamas.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, sostuvo que "como si fueran pocos los males que aquejan al campo, ahora la naturaleza se vuelve a ensañar con la producción agropecuaria y con los colombianos que viven de ella. El Niño representa una verdadera catástrofe rural anunciada, sin que se hayan adoptado la previsiones para mitigarla".
¿QUÉ SIGUE?
CONSEJO DE MINISTROS
Hoy en Barranquilla se reunirán los gobernadores de la Costa con el presidente Juan Manuel Santos, en un consejo de ministros, para revisar el impacto de la sequía. "El país debe tomar conciencia sobre los efectos del cambio climático. Somos un país muy vulnerable".
EN DEFINITIVA
Los efectos de la sequía ya se sienten en siete departamentos principalmente con la escasez de agua. El Gobierno Nacional anunció medidas y un consejo de ministros para este jueves.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_sequia_impacta_a_7_departamentos/la_sequia_impacta_a_7_departamentos.asp