Cali

Cali con el mejor índice de homicidios en los últimos 28 años; se empieza a cosechar lo planificado.

Enero 05 de 2017

Las cifras hablan por sí solas: reducción del 7% en homicidios en el 2016; merma de 4 puntos en la tasa por cada 100.000 habitantes; 50% menos de homicidios entre pandillas y el mejor diciembre desde el 2012 con un -40% en muertes violentas. En el 2016 se salvaron 86 vidas y se dio una disminución importante en delitos como hurto a vehículos, comercio, residencias, fleteo y a entidades financieras.

 | Fotografía de:


Estas fueron las cifras consolidadas dadas a conocer en el primer Consejo de Seguridad del año encabezado por el Alcalde Maurice Armitage y último del comandante de la Policía, Brigadier General Nelson Ramírez.

El consolidado reporta 1.292 homicidios en el 2016 frente a 1.378 del año 2015. Este indicador constituye un termómetro del nivel de seguridad en las ciudades. En los últimos 28 años Cali no quebraba la cifra de homicidios.

En 1988 se tuvo la tasa más baja de estas décadas con 52 homicidios por cada 100.000 habitantes, pasando a 61 en 1989 y solo en el 2016, se pudo llegar a la tasa de 53 casos por cada 100.000 habitantes.

Para el Alcalde Armitage, “este resultado es de triunfo en la seguridad de Cali en el sentido que mejoramos de una manera impresionante. No tengo sino agradecimientos con la Policía. Al final del año cosechamos todo el fruto de lo que se hizo en el año. Se pudo bajar la criminalidad de una manera importante”.

Añadió que los caleños pueden estar seguros de que la tendencia va a seguir porque “el General deja un trabajo planificado para este año. Trabajaremos en la seguridad total de la ciudad”. Agregó que ello se combinará con el desmantelamiento de pandillas y bandas y con un trabajo social y en la calle.

Para la secretaria de Seguridad y Justicia, Laura Lugo Marín, el balance es demasiado bueno: “venimos con una reducción significativa. La mayor reducción fue este año y es gracias al trabajo que se hace con 34 pandillas. La reducción de homicidios en ellos fue del 50%”.

El balance del comandante de la Policía Brigadier General Nelson Ramírez se encaminó por la misma senda: “dejamos a Cali con muy buenos resultados especialmente en indicadores de homicidios. Es la tendencia que se mantiene a la baja para que finalmente logre acercarse a la media nacional”.

Recalcó que lo importante es continuar la batalla contra el crimen organizado, en especial contra el tráfico de estupefacientes y las oficinas de cobro y extorsión.

Cali también ganó la batalla en otros delitos como el hurto a residencias, a entidades bancarias, al comercio y fleteo. No se lograron los objetivos que se pretendieron en el hurto a celulares y personas.