Barranquilla

En Barranquilla disminuyen en 28% los homicidios

Junio 16 de 2014

En las dos primeras semanas de mayo, en Barranquilla se registraron 17 homicidios, 7 casos menos que el año anterior, una reducción del 29%. Con relación al total acumulado de enero a mayo del presente año, en el área metropolitana de Barranquilla la Policía ha registrado 163 homicidios, de los cuales 128 se han presentado en Barranquilla, 13 casos más que en el mismo periodo de 2013.

En relación a los otros delitos de mayor impacto, las reducciones durante este mes son igualmente significativas: se redujo en 22% el hurto a personas y en 29% el hurto de vehículos en la ciudad. En el área metropolitana la reducción en el hurto de vehículos fue del 41%. El balance en la reducción de estos delitos se ha mantenido durante los cuatro primeros meses del año.
Sin embargo, el hurto a residencias aumentó en cerca del 30% en el área metropolitana. En el caso de las lesiones personales, que habían presentado un aumento importante el año anterior, se ha logrado una reducción del 53% en Barranquilla durante este mes. Con relación al cuatrimestre esta reducción es del 17%.
Desarticulación de bandas delincuenciales
El Comité de Orden Público también destacó la desarticulación de bandas delincuenciales que operan en la ciudad y capturas de personas comprometidas en casos de homicidio, robo calificado y extorsión. Como parte de estos operativos, se incautaron 23 armas de fuego y se realizaron 30 capturas por porte ilegal de armas. 15 capturas en la segunda semana de mayo y 4.584 en lo que va corrido del año.
Llamado a la ciudadanía
El consejero Guillermo Polo, en compañía de las autoridades distritales hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore brindando información que permita la captura de los miembros de bandas criminales, anotando que dicha información será tratada bajo criterios de reserva y protección, y que la participación de todos los ciudadanos es fundamental para prevenir la ocurrencia de hechos violentos que afecten la seguridad y convivencia ciudadana.
Medidas en la ladera occidental
El Comité de Orden Público también trató las medidas de control sobre construcciones ilegales en la ladera occidental, socializando estas disposiciones y coordinando con la Policía del Cuadrante para garantizar que dichos predios no vuelvan a ser invadidos, acción que tendrá la participación de las redes de apoyo.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, informó las medidas adoptadas para evitar alteraciones del orden público ante las fallas del servicio de energía eléctrica y las disposiciones para que las elecciones presidenciales del domingo 25 de mayo se realicen en completa calma y garantizando el derecho al sufragio.