Asocapitales

Asocapitales plantea temas fundamentales para la reglamentación e implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Febrero 10 de 2017

El Director Ejecutivo de Asocapitales, Fernando Guzmán Rodríguez, participó en el Foro Nacional “El Nuevo Código de Policía y la Seguridad Privada”, organizado por FedeSeguridad, el 9 de febrero en el Club El Nogal, que además contó con las intervenciones de Carlos Maya, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada; el Senador German Varón; Daniel Mejía, Secretario de Seguridad de Bogotá; El Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Enrique Rodríguez y el Viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar, General (r) José Javier Pérez.

 | Fotografía de:


El evento destacó el papel del Código de Policía y Convivencia como un “instrumento crucial” con el que no solo se marca el curso que deben seguir las políticas de convivencia en los Municipios y Departamentos del país, sino también de las tareas que deben desempeñar las organizaciones sociales y las empresas de seguridad y vigilancia en su contribución a la seguridad y la convivencia en el país.

Durante su intervención el Director Ejecutivo de Asocapitales resaltó el trabajo que se ha venido realizando con los alcaldes de las ciudades, incluso desde que el proyecto estaba en el Congreso, interactuando con algunos actores claves en el proceso de discusión.

“El código de Policía tiene un valor fundamental porque tiene que ver con unas conductas y libertades, es sensible, es uno de los instrumentos más importantes que tienen alcaldes o administraciones locales para trabajar, sobre todo porque su mayor preocupación es la vida e integridad y las libertades; las garantías de los derechos de los ciudadanos y ahí están muchas de ellas reglamentadas. La estrategia de difusión que se ha venido adelantando en muchas ciudades son estas reuniones; con la Policía, con la presentación del Código, con la capacitación de los inspectores de policía, pero todos estos esfuerzos son graduales. Igualmente, la ley ha previsto que estos seis meses son de pedagogía” señaló Fernando Guzmán.

La reunión también cumplió con el objetivo de presentar un panorama del Código de Policía y las implicaciones en el sector de la vigilancia privada, así como dar a conocer a integrantes del sector de la Vigilancia y seguridad privada la nueva normatividad del Código.