Asocapitales

Asocapitales solicitó al Ministro de Minas y Energía revocar Resolución 41279 que afecta los recursos de los Municipios y Departamentos.

Febrero 16 de 2017

El 14 de febrero de 2017 los Alcaldes de las Ciudades Capitales se reunieron con el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, para solicitar la revocatoria inmediata de la Resolución 41279, expedida el 30 de diciembre de 2016, mediante la cual se produjo una disminución en las rentas de los entes territoriales por concepto de la sobretasa a la gasolina.

 | Fotografía de:


Durante la reunión, los alcaldes manifestaron que la medida es un duro golpe a la financiación de las Entidades territoriales que amenaza la sostenibilidad territorial del país, sin obtener una solución por parte del Ministerio de Minas.

En la carta entregada al Ministro Germán Arce, en la cual solicitan la revocatoria de la Resolución, los mandatarios señalaron:

“Es un atentado grave a la Descentralización. Le quita recursos a los municipios y departamentos principalmente, aunque no exclusivamente para la movilidad, ahora y hacia el futuro. Hoy la malla vial de los municipios y departamentos está totalmente desfinanciada, lo que afecta gravemente la competitividad y la calidad de vida de los colombianos. La medida del Ministerio de Minas afecta negativamente de manera grave, empeora esta situación”.

Por esta razón, La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales solicitó al Presidente Juan Manuel Santos tomar medidas para tratar este importante tema. A su vez, el Presidente dio instrucciones precisas para que los ministros de Minas y de Hacienda se reúnan con los alcaldes y gobernadores para hallar una solución.