Cali

Cali contará con un sistema inteligente de semaforización.

Febrero 23 de 2017

La Secretaría de Movilidad de Cali realizó este miércoles 22 de febrero la presentación del proyecto “Estudios y diseños, instalación del planeamiento de tráfico en 50 intersecciones semaforizadas y la solución tecnológica de los sistemas de semáforos de control inteligente centralizado y descentralizado en la capital vallecaucana”.

 | Fotografía de:


Juan Carlos Orobio Quiñones, titular de la dependencia municipal explicó que el objetivo es proponer un modelo de modernización tecnológica para la información del control de tráfico de la ciudad. “Este estudio nos permite tener un norte de cómo debemos enfrentar el desafío de empezar a construir todo un sistema inteligente de control de tráfico para Cali”.

De igual forma, indicó que a través de dicho análisis ejecutado por la Universidad del Valle se evaluó lo que se tiene actualmente y el estado del arte a nivel mundial, lo que arroja una matriz que permitirá tomar una decisión objetiva sobre el protocolo que debe adoptar la ciudad para la implementación del sistema tecnológico.

“Esto nos permitirá reducir costos de implementación y el acceso a múltiples proveedores lo cual es garantía de menores precios y poder obtener diferentes tecnologías que ayuden a mejorar significativamente la movilidad en la ciudad”, precisó Orobio Quiñones.

Actualmente Cali tiene dos tecnologías, una Siemens con un protocolo de comunicaciones y otra local con un protocolo completamente distinto, lo que dificulta la comunicación y la entrada de otros competidores al sector. “Esto nos da un mapa claro de cómo debemos proceder para la unificación de esos protocolos y que esas dos centrales tengan el mismo protocolo de comunicaciones”, sostuvo el secretario de Movilidad.

La idea, manifestó el funcionario del gobierno local, es que en el primer semestre del 2017 se pueda realizar dicha unificación. “Esperamos contar con la colaboración de los proveedores actuales para generar una apertura de mercado y posteriormente poder invitar a muchos más proveedores que generen una competencias libre frente al suministro de sistemas inteligente para la ciudad”, concluyó.