Arauca

Alcalde y Gobernador de Arauca hacen llamado al Gobierno Nacional ante inesperada creciente del río.

Marzo 10 de 2017

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos ayuden, pues puede haber una emergencia en estos momentos en la población de Arauca”, manifestó el alcalde Socadagui Cermeño.

 | Fotografía de:


Luego que se declarara alerta temprana por causas de ondas crecientes que alcanzan valores relevantes en Arauquita y Saravena, el alcalde Benjamín Socadagui Cermeño, junto al Gobernador Ricardo Alvarado Bestene, realizaron de manera oportuna recorrido por el río Arauca, con el fin, de aprovechar esta circunstancia que se presenta de manera imprevista para documentar y prever una posibles emergencias.

Durante la inspección, el mandatario Socadagui Cermeño pudo verificar el trabajo de corrección de los puntos críticos del dique, que realiza la maquinaria a cargo de la administración municipal. Así mismo, el burgomaestre expresó, que la prioridad tanto del gobierno municipal como departamental en esta primera oportunidad, es unir fuerzas para socorrer a las comunidades ribereñas de Bocas del Arauca – Río Seco, Monserrate, Clarinetero, y Brisas del Puente.
Por su parte, el gobernador Alvarado Bestene dio a conocer que el próximo lunes el departamento de Arauca, espera contar con la visita del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y la Armada Nacional en cabeza de la Cancillería, en donde permanecerán por aproximadamente 20 días para comprobar, e identificar sitios críticos y así, hacer defensa con dragado luego de su estudio hidrodinámico.

De igual manera, Norberto Marín, Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, expuso que esta visita de observación junto a los mandatarios permitió confirmar la creciente atípica, para fortalecer las acciones que ya adelanta el gobierno municipal en la zona rural, e iniciar nuevas gestiones preventivas a nivel nacional.

Así pues, Antonio Montañez, Presidente JAC Bocas del Arauca indicó: “La verdad esto es algo inesperado que nosotros en tantos años no habíamos visto; y pues el municipio y el departamento nos han colaborado en este momento; este es uno de los trabajo que se están haciendo gracias a la voluntad política de nuestro señor alcalde se ha avanzando bastante, sino fuera por este trabajo estaríamos incomunicados”.