Asocapitales

Un buen balance arroja Encuentro de Ciudades Capitales con el Ministerio de Educación.

Junio 12 de 2017

El 8 de junio de 2017 la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales realizó el Encuentro de Ciudades Capitales - Ministerio de Educación, con el fin de abordar temas como: Recursos del PAE y la Jornada Única Escolar, entre otros.

 | Fotografía de:


La reunión contó con la presencia de la Ministra de Educación, Yaneth Giha; el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa; el Director Ejecutivo de Asocapitales, Fernando Guzmán; Alcaldes de las ciudades capitales y Secretarios de Educación.

El encuentro hace parte de la labor que ha venido desarrollando Asocapitales, generando espacios para tratar asuntos estratégicos con el Gobierno Nacional, y de los compromisos adquiridos en la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, realizada en Valledupar del 24 al 26 de mayo 2017.

Uno de los propósitos de esta reunión fue buscar soluciones de fondo a los asuntos presupuestales del sistema educativo, para seguir avanzando en la calidad de la educación.

Durante el encuentro, la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, anunció que en la adición presupuestal aprobada el pasado miércoles por el Congreso de la República, el Sector Educativo recibirá 1,18 billones de pesos adicionales, lo cual garantizaría los recursos necesarios para cerrar en equilibrio el Sistema General de Participaciones (SGP) en 2017, y para cumplir con los compromisos económicos del sistema educativo.

La Ministra aseguró: “Con esta adición se consolida nuevamente la educación como el primer rubro del presupuesto general de la Nación, como el más importante en términos de cantidad de recursos que asigna el Gobierno nacional”.

Por su parte, Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto, dijo que la adición presupuestal de $1,18 billones les van a permitir a los mandatarios cumplir con los diferentes programas educativos y con el complemento alimentario.

"Hablamos de los diferentes problemas que hay en las regiones, de los nuevos nombramientos de personal administrativo, de la regionalización del banco de la excelencia y de trabajos conjuntos que vamos a hacer para poder mejorar la calidad en la educación. Hoy tenemos unas respuestas del Gobierno Nacional que nos ayudan a poder terminar esta vigencia sin las afugias de años anteriores", afirmó Obando.

Fernando Guzmán Rodríguez, director Ejecutivo de Asocapitales, aseguró que la unión de esfuerzos por la educación arroja buenas noticias como las que anunció la Ministra. "Es necesario trabajar en el financiamiento del sistema educativo y eso pasa por una reforma del SGP. La Ministra abrió el espacio para desarrollar un trabajo conjunto en ese sentido y hacer una reforma que nos permita ver un sistema educativo sin las dificultades periódicas que hoy afronta".

Como parte de los resultados del encuentro se creará una Mesa de trabajo, con representantes de los entes territoriales para construir conjuntamente una propuesta de reforma al Sistema General de Participaciones, lo cual permitirá aumentar los recursos para educación en los próximos años.