Asocapitales

Reducción de inequidad urbana y construcción de paz territorial, temas claves en el 5º Foro Urbano Nacional ONU Hábitat en Bucaramanga

Junio 15 de 2017

El 5° Foro Urbano Nacional, organizado por ONU- Hábitat y la Alcaldía de Bucaramanga, entre otros, en el que Asocapitales participó como aliado, concluyó con la formulación de una hoja de ruta puntual para implementar la nueva agenda urbana en Colombia, cuyos avances se presentarán como insumo en el Foro Urbano Mundial de Kuala Lumpur, en Malasia 2018.

 | Fotografía de:


Con esta quinta versión del Foro Urbano se hizo un llamado a trabajar para que las ciudades y territorios de Colombia se beneficien de la paz y avancen en la senda del desarrollo sostenible, así como en la integración entre los territorios urbanos y rurales y la repartición de los recursos entre el gobierno nacional y las entidades territoriales.

En el marco del 5° Foro Urbano Nacional, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, hizo parte del evento paralelo denominado: “Instrumentos de Financiación del Desarrollo Urbano”, en el que el Director Ejecutivo, Fernando Guzmán, resaltó que una estructura financiera sólida es esencial para que los gobiernos locales tengan éxito en hacer frente a nuevos desafíos. Al tiempo que generan nuevas oportunidades de autofinanciación y fuentes frescas de recursos. Igualmente, es necesario buscar nuevas formas de financiamiento. En ese sentido, la capacidad financiera del desarrollo local es un tema de interés nacional y global.

Durante el evento de cierre del 5° Foro Urbano, se expusieron los cinco retos, así como conclusiones que se adelantaron en las mesas de trabajo, correspondientes a: “Ciudades verdes; Estándares mínimos urbanos; Política nacional urbana y niveles de gobierno; Integración urbano/rural y posconflicto; y Regulaciones urbanas”.

Finalmente, Roberto Lippi, coordinador de ONU Hábitat para Colombia y Ecuador, dio lectura a la Declaración final del 5º Foro Urbano Nacional.

“Desde Bucaramanga, una de las ciudades menos segregadas de Colombia se invita a elevar la reducción de la inequidad como una de las prioridades urbanas y territoriales ahora y en las próximas décadas, se necesita canalizar la riqueza y fortalecer la capacidad técnica con herramientas de financiación del desarrollo” señaló Lippi.