Ibagué

Recogen 13 metros cúbicos de residuos en siete veredas de Ibagué.

Julio 24 de 2017

La Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, recolectó 13 metros cúbicos de residuos, tres de ellos de material reciclable, en siete veredas de la ciudad. Estos trabajos de limpieza se hicieron con el apoyo de la comunidad.

 | Fotografía de:


La recolección del material hace parte del programa Gestión integral de residuos sólidos, una iniciativa mediante la cual la Alcaldía busca empoderar a los habitantes del sector rural en la conservación de su entorno.

La jornada de recolección se llevó a cabo en las veredas El Guaico, El Moral, Tapias, Peñaranda, Santuario, El ingenio, y Cataima.

"Fue una jornada muy positiva, ya que la comunidad está haciendo la tarea de separación en la fuente y nos están entregando el material para aprovechamiento muy bien clasificado y rotulado. Además, a las afueras de las fincas están ubicando puntos ecológicos construidos por ellos mismos. Este es un gran avance que nos permite recuperar fuentes hídricas, suelo, y aire en la zona rural", destacó Sandy Castiblanco, profesional universitario del Grupo de Preservación del Ambiente.

Para Juan de la Cruz Giraldo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Guaico, el trabajo desarrollado les ha permitido aprender acerca del manejo de residuos sólidos.

“Estamos agradecidos por este proyecto de recolección de residuos. Ha sido muy importante para nuestra comunidad, y queremos agradecer el trabajo de los profesionales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente”, aseguró el líder campesino de la vereda El Guaico.

Los estudiantes se han convertido en los protagonistas de este programa de manejo integral de residuos sólidos.

“Estamos haciendo toda la clasificación de desechos. Este programa ha sido de gran impacto. Tanto niños como padres han aprendido acerca de la cultura ambiental”, dijo la docente María Rocío Aguilera.