Asocapitales

Avanza agenda de trabajo de Asocapitales con MinJusticia.

Agosto 04 de 2017

El 31 de Julio en reunión con el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero y el Viceministro de Justicia Restaurativa y Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, Asocapitales presentó algunos de los temas relevantes para las Ciudades Capitales de Colombia; que se han trabajado con el Ministerio en diferentes reuniones y Cumbres.

 | Fotografía de:


Durante el encuentro el Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Fernando Guzmán, planteó la necesidad de fortalecer la extinción de dominio como un mecanismo eficaz para contrarrestar la criminalidad.

Así mismo, en relación con la situación carcelaria reiteró el llamado de los alcaldes para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones, reconociendo también las restricciones fiscales que pasan las entidades territoriales.

Por su parte el ministro resaltó la importancia de la construcción de los planes de choque en las regiones; que permitan tener un equilibrio en el tema carcelario. Frente a la corrupción, se propuso la implementación de la extinción de dominio para delitos relacionados con este tema.

Uno de los compromisos de esta reunión fue la inclusión de un alcalde de ciudad capital en el Consejo Superior de Política Criminal. Además, la realización de un encuentro con el Ministerio de Justicia para abordar temas de la agenda de trabajo con Asocapitales.

La agenda que la Asociación continuará desarrollando con el Ministerio incluye temas como: el microtráfico, el trabajo interinstitucional para mejorar la seguridad urbana y los mecanismos alternativos de solución de conflictos para mejorar la convivencia y seguridad en las ciudades.