Asocapitales

Asocapitales interviene en Audiencia Pública sobre Proyecto de Ley No 019 “Por la cual se regula Sistema Nacional Catastral Multipropósito"

Octubre 04 de 2017

El Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Fernando Guzmán, intervino hoy durante la discusión del proyecto que crea el Sistema Catastral Multipropósito que fue acordado en La Habana en el punto de Reforma Agraria Integral.

 | Fotografía de:


Durante su intervención Fernando Guzmán agradeció el espacio para debatir un tema de alto interés público y expresó la posición de la Asociación, en representación de los alcaldes de las capitales del país.

“Nos sorprende que el proyecto no fue consultado previamente, por lo menos con los alcaldes de las ciudades capitales, nos hubiese gustado, porque hemos expresado la intención de trabajar conjuntamente en ésto y no lo conocíamos, solo hasta cuando ya fue radicado. Una herramienta tan importante para los municipios y ciudades, que implica una transformación fundamental, no pudimos discutirla en su formulación”. Expresó Guzmán.

Al mismo tiempo señaló que las ciudades y municipios en Colombia tienen en el catastro uno de los instrumentos más importantes para generar ingresos propios, pero es un tema que está estancado ya hace algún tiempo y si bien se han venido proponiendo mecanismos para agilizar y resolver la actualización, formalización y conservación catastral, hace falta un largo camino.

Destacó también que el proyecto busca una reformulación del sistema catastral predial. En este sentido, introduce nuevos actores, roles y condiciones, pero no avanza sobre el fortalecimiento de las finanzas, ni competencias de los entes territoriales, de los municipios, en este caso de las ciudades capitales. Tampoco especifica lo que pasará con los catastros descentralizados, en esa recomposición del mapa del catastro.

De esta manera, clara la voluntad de Asocapitales para avanzar en la formalización y actualización del catastro rural, sin afectar el catastro urbano. “Queremos articular la relación urbano rural y encontramos en ésta, una gran oportunidad para ver y reconocer en el proyecto la necesidad de tener una mirada integral del territorio, de la planeación y de la inversión”. Aseguró.

Finalmente, en la sesión ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, también intervino el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño; quien manifestó que el Proyecto de Ley sobre Catastro Multipropósito afectaría los ingresos al establecerse topes al valor catastral. Asimismo, criticó la nueva función del DNP en materia catastral.