Asocapitales

Medición Doing Business 2017 muestra avance de las Ciudades Capitales.

Octubre 09 de 2017

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales ha venido trabajando junto al Departamento Nacional de Planeación con el propósito de mejorar la información que se tiene sobre el desarrollo económico de las ciudades y de este modo apoyar el mejoramiento de las condiciones para generar empresas en el país y los territorios.

 | Fotografía de:


Durante el 2016 y 2017 el Banco Mundial realizó por cuarta vez el estudio Doing Business Subnacional para Colombia con el fin de medir el ambiente de negocios en las 32 ciudades capitales de Colombia. Este trabajo se coordinó en el Gobierno Nacional por el Departamento Nacional de Planeación y contó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo (SECO).

El estudio mide las regulaciones que afectan el ciclo de vida de pequeñas y medianas empresas locales en 4 áreas: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos.

Según la clasificación agregada de las 4 áreas medidas, hacer negocios es más fácil en Manizales, Pereira y Bogotá. Manizales y Pereira siguen ocupando los primeros lugares; Bogotá ocupa la tercera posición, gracias a los avances que logró desde el año 2010.

Valledupar, Cúcuta, Leticia y Pereira, hacen parte del grupo de ciudades con mayor progreso entre 2016 y 2017. Entre ellas, Valledupar fue la ciudad que más avanzó, reformando en 3 de las 4 áreas.

El estudio plantea que alguna de las herramientas para que las capitales sigan avanzando son: ´promover la convergencia de desempeños entre ciudades, mejorar la coordinación entre las entidades y avanzar las iniciativas en curso´.