Asocapitales

COMUNICADO. Alcaldes insisten en revisar el proyecto de ley de Catastro Multipropósito

Noviembre 20 de 2017

Bogotá D.C., 17 de noviembre 2017. La información catastral es indispensable para que los municipios y las ciudades capitales podamos tener una gestión fiscal sana, un adecuado proceso de planeación e inversiones públicas.

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No obstante lo anterior, muchas ciudades tienen sus catastros desactualizados, de una parte, porque el IGAC no ha logrado atender las necesidades de los municipios y, de otra, porque estos no se han empoderado verdaderamente de su función catastral. Este rezago requiere un ajuste de fondo, debido a que la desactualización catastral impide ordenar adecuadamente el territorio y captar las rentas necesarias para invertir en el desarrollo urbano y en infraestructura que redunde en la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, consideramos que el proyecto radicado por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República no resuelve los problemas del Catastro, porque no contempla mecanismos eficientes para lograr la actualización del mismo, sino que complejiza el sistema innecesariamente y además centraliza la función catastral, pese a que el llamado de los territorios es descentralizar la gestión para no depender de una sola entidad. Además, el proyecto de ley impone topes artificiales a los avalúos catastrales, lo que podría impactar negativamente el recaudo de los tributos municipales, con lo cual, lejos de fortalecerse, las finanzas territoriales se debilitarían.

Por lo anterior, los alcaldes de las diferentes ciudades del país insistimos en que el proyecto de ley debe ajustarse en los siguientes aspectos:

• El nuevo sistema catastral debe tener una instancia de coordinación con participación de los entes territoriales, sin protagonismo de ninguna entidad Nacional en particular, sino logrando un trabajo en equipo multidisciplinario.

• Ninguna entidad Nacional debe convertirse en juez y parte de la gestión catastral. Por lo tanto, es clave revisar la asignación de competencias para vigilar y sancionar a los miembros del sistema catastral.

• La información catastral debe poder reflejar de la mejor manera posible las condiciones de los predios y del mercado inmobiliario. De esta forma, esperamos que se eliminen los topes artificiales a los avalúos catastrales, los

• cuales son perjudiciales porque: 1. alteran la información, 2. desconocen la función del catastro de capturar el valor real del suelo y 3. podrían impactar negativamente el recaudo de los tributos sobre la tierra –segundo renglón de las rentas tributarias municipales (solo sobrepasado por ICA)-.

• Para lograr tener información catastral actualizada es necesario eliminar el monopolio que ejerce el IGAC y permitir a los municipios contratar los servicios con los otros catastros públicos o privados, que podrán desarrollar su función siguiendo un único estándar técnico. Es necesario ampliar las capacidades del país para prestar estos servicios, fortaleciendo la descentralización.

• Los catastros descentralizados estamos en capacidad de apoyar a los municipios inmediatamente y el proyecto de ley debe permitir estos apoyos sin que medie autorización alguna del nivel nacional.

• Las tasas y recaudos que se hagan por funciones catastrales deben ser propiedad de quien las presta. Es necesario que en el proyecto de ley se corrijan las propuestas de tasas que cobraría la Nación por servicios que no presta.

Firman, Alcaldes de Ciudades Capitales de Colombia – Asocapitales