Asocapitales

Mensaje del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, Para la XIV Cumbre de Ciudades Capitales

Diciembre 18 de 2017

Bogotá, 14 de diciembre de 2017. Estimados alcaldes y alcaldesas de Colombia: La de Asocapitales es una labor que estimo mucho: nos ha ayudado a desarrollar una agenda común que vincule a las autoridades nacionales y regionales.

 | Fotografía de:


Eso nos ha permitido trabajar mejor en todo el territorio nacional y obtener excelentes resultados. Por eso lamento mucho no poder acompañarlos hoy en esta cumbre tan importante para el país.

Hemos avanzado en temas de movilidad, seguridad, educación e infraestructura. Todavía nos falta -soy consciente de eso- pero estamos mucho mejor que antes. Y el objetivo es seguir mejorando.

El tema central de esta cumbre es "Ciudades Sostenibles, Productivas y Competitivas". Pero, ¿por qué es tan importante?

Recuerdo una frase del Dr. Amylkar Acosta: "Las regiones en Colombia han sido el meridiano de la guerra y, por eso mismo, deben ser el meridiano de la paz".

Desde los territorios y las regiones se está construyendo el nuevo país con el que todos soñamos. Un país en paz, más educado, más equitativo y más próspero.

Por eso es vital atender su desarrollo. Las regiones encabezadas por sus ciudades capitales- van a desempeñar un papel fundamental en los tiempos por venir.

Para eso tenemos que concentrarnos en hacer posible que las ciudades capitales -que albergan a la mayoría de la población colombiana- sean sostenibles, productivas y competitivas.

¿Por qué sostenibles? Porque el cambio climático es una realidad que no podemos ignorar.

Colombia tiene la suerte de ser un país neo en recursos naturales. Sin embargo, esto nos plantea grandes responsabilidades en términos de cuidado y conservación.
Nosotros propusimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y debemos dar ejemplo.
Las ciudades deben aprender a crecer en armonía con el medio ambiente. El uso racional del espacio y de los recursos debe ser una prioridad, así como la implementación de tecnologías limpias.

La innovación va a ser muy importante para que el desarrollo sostenible de nuestras ciudades sea una realidad. El uso de energías alternativas -por ejemplo- nos va a ayudar a disminuir la contaminación.

¿Quién no quiere una ciudad donde se pueda respirar mejor? ¡Trabajemos para que nuestros hijos y nietos puedan vivir en ciudades así!

Ciudades que además de ser sostenibles, más limpias, sintonizadas con el cuidado del ambiente, sean más productivas.

Colombia está llena de gente trabajadora. Es nuestro deber darles las herramientas para que pongan sus capacidades a producir.

Eso pasa por crear más empleo. En este Gobierno hemos creado más de 3 millones de empleos -la mayoría de ellos formales- y ya llevamos un buen tiempo manteniendo la cifra de desempleo en un solo dígito.

Nos falta más, claro que sí. El trabajo mancomunado con las regiones nos va a permitir crear todavía más empleo, sobre todo ahora que la paz le abre las puertas a la inversión ya más proyectos productivos.

Esos nuevos proyectos, las nuevas empresas que están naciendo, los emprendimientos que surgen por todo el país, van a ser una fuente importante de empleo y productividad.
iVamos a apoyarlos!

Por último, nuestras ciudades tienen que ser competitivas. Por eso nos hemos esforzado para dotar al país con una infraestructura moderna y eficiente.

Hemos invertido 90 billones de pesos, la mitad de ellos en las 4G, que son importantísimas. Cerraremos este año con más de 1.650 km de dobles calzadas ejecutadas en estos 7 años.

Esas vías, junto a los puentes, viaductos, túneles, puertos y aeropuertos que hemos construido, ampliado y mejorado, nos están ayudando a cumplir el sueño de conectar y unir a Colombia de punta a punta, además de conectarla con el mundo.

Y no nos olvidamos de las vías terciarias, un tema muy importante para todos nosotros.

Ya hemos intervenido 38 mil km y no vamos a parar ahí: para el próximo año la meta es pavimentar 3 mil km y hacer mantenimiento a otros 11 mil.

Gracias a iniciativas como el Plan 50x51 estamos avanzando en ese frente. Contamos también con los recursos del "desahorro" de regalías del fondo de ciencia y tecnología, que se invertirán en estas obras.

Las vías terciarias son fundamentales para el desarrollo de las regiones, especialmente en el escenario del posconflicto. Por eso no podemos descuidarlas.

De esas vías depende que los proyectos productivos no se estanquen, que los campesinos tengan forma de sacar sus productos para venderlos.

Así las regiones aumentan su competitividad. El potencial productivo de Colombia necesita una infraestructura acorde con los desafíos que se le presentan.

Nuestras ciudades se están preparando para lo que viene, para las oportunidades que aparecerán en un país en paz.

Queridos amigos:

Quiero agradecerles a todos ustedes por el trabajo comprometido e incansable de estos años.

Sé que hay varios temas que los preocupan, pero quiero que sepan que sus preocupaciones también son las del Gobierno nacional.

La Crisis carcelaria -por ejemplo- es un problema apremiante.
Lo estamos enfrentando: suscribimos un convenio por 415 mil millones de pesos para el mantenimiento de 69 establecimientos de reclusión, y el Congreso aprobó 100 mil millones para nuevos cupos y mantenimiento.
Ya hemos ampliado las cárceles de El Espinal, Ibagué y Tuluá, y vamos a ampliar la de Buga.
Además, vamos a contratar nuevas cárceles en Pereira, Sabanas de San Ángel (Magdalena) y San Gil (Santander).
Eso representará 5 mil nuevos cupos que ayudarán a aliviar el problema del hacinamiento.

Los lineamientos y el presupuesto del Programa de Alimentación Escolar también han sido un dolor de cabeza.

En octubre y noviembre la ministra de Educación se reunió con los gobernadores y los secretarios de planeación de los departamentos para encontrar soluciones.

Poco a poco vamos avanzando y confiamos en que pronto podremos resolver estos problemas, porque el PAE es un elemento muy importante de la política educativa del Gobierno.

Atender las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes nos ayuda a garantizar que permanezcan en el colegio.

Le hemos apostado decididamente a la educación -durante 4 años ha sido el sector con más inversión en el presupuesto nacional - y queremos que todos los colombianos accedan a ella. Es una herramienta inmejorable para construir un país más equitativo.

Estamos trabajando para solucionar otros problemas, como la falta de sistemas integrados de transporte y la informalidad -el mototaxismo, por ejemplo-, la inseguridad, el microtráfico y la aplicación del Código de Policía.

Les repito: sus preocupaciones son las nuestras. Juntos -Gobierno nacional y regiones- vamos a encontrar las soluciones necesarias. Colombia está entrando en una nueva época y empezaremos a recoger los frutos.

Gracias a la paz podemos enfrentar problemas que antes quedaban en un segundo plano y atender a quienes estaban olvidados.

Las ciudades capitales -y las regiones que encabezan- van a pasar al frente del escenario. Vamos a ver todo el potencial que estaba escondido en el territorio colombiano.

Toda la historia, la experiencia y los saberes acumulados en los territorios y las regiones -principales afectados por el conflicto- nos van a servir para construir la Colombia con la que soñamos, la Colombia que está naciendo.

Una nación reconciliada, próspera y moderna que sea un referente para el mundo.

Las regiones serán el meridiano de la paz y con ellas vamos a consolidar este proceso.

Muchas gracias.