Asocapitales

Palabras Director Ejecutivo, Fernando Guzmán Rodríguez en la XIV Cumbre de Ciudades Capitales

Diciembre 18 de 2017

Armenia. 13 y 14 de Diciembre 2017. Palabras del Director Ejecutivo, Fernando Guzmán Rodríguez en la Instalación de la XIV Cumbre de Ciudades Capitales.´Ciudades Sostenibles, Productivas y Competitivas´

 | Fotografía de:


Saludo,

A todos buenas tardes y gracias por aceptar la invitación a seguir construyendo.

Distintos son los hitos que han marcado el camino de todos los esfuerzos por afianzar las políticas públicas y fortalecer los entes territoriales en Colombia a lo largo de los últimos 25 años. Entre ellos se destacan tres ideas políticas, las cuales son como cimientos sobre los que se ha construido y se sigue construyendo, esto es: la descentralización (fundamento político y administrativo del gobierno de los territorios); la participación ciudadana y el voto programático.

En dicho camino se pueden ver avances y retrocesos. Sin embargo, también es cierto que se han obtenido logros importantes, los cuales de una u otra manera han dado forma a la estructura actual de relaciones intergubernamentales, frente a las cuales se plantean a su vez nuevas demandas.

Uno de esos casos es el del financiamiento del desarrollo territorial que ha gozado de un importante esquema como el del SGP y SGR, sin embargo dada la dinámica macroeconómica y del crecimiento urbano, así como de la política fiscal y las nuevas tareas de los municipios, es necesario ahora darle un nuevo aire y garantizar las fuentes y los recursos para que los entes territoriales cumplan mejor sus funciones; pero sobre todo para impulsar de manera sostenible la financiación del desarrollo territorial en el País.

Además de esta tarea permanente, actualmente nos encontramos frente al reto de dar respuesta a los desafíos del crecimiento urbano, entre ellos reducir la inequidad, lo cual supone erigir otro cimiento sobre el cual construir las alternativas de solución; espacios como Asocapitales, y las Cumbres de Ciudades buscan contribuir con este propósito.

En esa sensible tarea de construir el camino y las propuestas, así como de responder a las demandas crecientes, surge Asocapitales con el propósito de construir desde los territorios una agenda común y gestionarla ante el Gobierno Nacional, El Congreso de la República, el Poder Judicial y demás actores como la cooperación, el sector privado, la academia y los organismos multilaterales.

Hoy, 5 años después de la constitución de la Asociación, los alcaldes de las ciudades han puesto sobre la mesa algunas de las propuesta y temas clave del desarrollo y del fortalecimiento local, y han tendido puentes con el Gobierno Nacional para generar un espacio de encuentro y diálogo directo, orientado al mejoramiento de las políticas públicas y urbanas en Colombia.

Solo para ilustrar menciono temas como los de la Seguridad Ciudadana y la Convivencia; la movilidad urbana y la infraestructura; la actualización catastral; el Programa de Alimentación Escolar; la reforma del SGP y del SGR, la reforma de los tributos territoriales, y un Estatuto para la ciudades capitales, entre otros; y por supuesto la defensa de los derechos e intereses de los entes territoriales: como es el caso de la recuperación de un porcentaje significativo de los recursos de sobretasa a la gasolina que al comienzo de este año el Ministerio de Minas intentó restarle a los municipios.

Este proceso de diálogo abierto, también a la opinión pública y a la ciudadanía se ha dado en medio de las prioridades que el Gobierno Nacional ha impulsado en los últimos años, como es el caso del trascendental proceso de paz y la firma del Acuerdo con las FARC, proceso que ha sido apoyado por las Ciudades Capitales y frente al cual se plantea la necesidad de articular su papel (el de las ciudades) en la construcción de la paz y el posconflicto.

No pretendo con estas alusiones abarcar todo el trabajo realizado ni la agenda por desarrollar, solo ilustrar las dimensiones del mismo y la buena disposición de todas las partes para realizarlo. Y especialmente, si me lo permiten, tal vez lo más importante ha sido la construcción del espíritu de asociatividad y propósito común en medio de la diversidad, lo cual puede ser un ejemplo a considerar frente al clima de polarización en que vivimos.

En este sentido el interés y trabajo han estado orientados hacia la construcción y gestión de la agenda común de las ciudades en Colombia, lo cual además ha servido para dialogar y trabajar con las agendas regionales de América Latina y el Caribe y las agendas globales, como la Nueva Agenda Urbana y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Colombia ha impulsado en las Naciones Unidas.

Por ello en este espacio de dialogo de la XIV Cumbre se propone abordar los temas de Sostenibilidad, Productividad y Competitividad de las Ciudades, desde las dimensiones del ordenamiento territorial, la infraestructura, el turismo y el empleo, con un marcado componente técnico que nos permita llegar a acuerdos y avanzar mutuamente durante el año 2018 (electoral) manteniendo el rumbo y el crecimiento de las ciudades y del país.

Agradezco a los Alcaldes de las Ciudades Capitales, a la Junta Directiva de Asocapitales, a su Presidente, a nuestro alcalde anfitrión en la ciudad de Armenia, a su equipo de colaboradores, a nuestro equipo de trabajo de Asocapitales, al Gobierno Nacional a través de los Ministros, las entidades y altos funcionarios que nos acompañan en esta Cumbre, a los medios de comunicación, y a nuestro aliados e invitados, todos ellos motor fundamental de este propósito común de propender por el fortalecimiento de los entes territoriales y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Bienvenidos a la XIV Cumbre de Ciudades Capitales.
Gracias!