Asocapitales

Asocapitales se fortalecerá financiera y técnicamente

Enero 22 de 2018

Bogotá D.C., 22 de enero 2018. Durante una reunión para presentar la propuesta de fortalecimiento de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, los alcaldes del país, reunidos en la Alcaldía de Bogotá, acordaron empoderar a Asocapitales con instrumentos que le permitirán fortalecer su gestión ante el Gobierno Nacional, en aras de la generación de políticas públicas que beneficien a los habitantes de cada capital.

 | Fotografía de:


El encuentro sirvió para discutir las estrategias que se deben implementar para el fortalecimiento técnico y financiero de la Asociación.

El presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó: “Nuestro objetivo es darle un nuevo impulso a Asocapitales. Bogotá presentó un proyecto para darle una nueva dimensión, porque la idea es asesorar a cada uno de los municipios para lograr nuevos cambios y transformaciones en las ciudades”

Asímismo, durante su intervención, el Director Ejecutivo destacó el propósito bajo el cual se constituyó Asocapitales.

“La riqueza de asocapitales es que están representadas todas las ciudades, todas las propuestas, todas las corrientes y lo que se busca es trabajar una agenda común. El gran esfuerzo que hemos hecho en estos años es trabajar y estructurar una agenda común. Cómo dialogar con otros; con el Gobierno y el Congreso, teniendo dicha agenda”, aseguró Fernando Guzmán.

En la reunión los alcaldes también manifestaron su preocupación con respecto a temas relevantes para las ciudades como el PAE y la urgente necesidad de una reforma a la justicia y al SGP.

“Hemos tomado la decisión de convertir a Asocapitales en una entidad con una capacidad técnica muchísimo mayor, una entidad que se convierta en un protagonista enorme para lo que se requiere hacer en estas ciudades”, afirmó Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

Por su parte, el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa destacó que Asocapitales pretende, de manera estructural proponer soluciones para el desarrollo de políticas que cambien el rumbo de las ciudades en el país.

“Hemos hecho propósitos tan serios como el de fortalecer la Asociación económicamente y también generar el resultado de estudios y propuestas que podamos discutir con quienes tienen la responsabilidad y aspiran hoy a la presidencia de nuestro país. Hoy entendemos que a dos años menos veintidós días que le restan a estas administraciones, son momentos trascendentales en los que podemos dejar establecidos los derroteros para que quienes vengan luego puedan encontrar una asociación fortalecida, con conocimiento, con determinación, pero sobre todo con la fortaleza y determinación de defender los intereses de los colombianos”.

Asimismo, los alcaldes del país decidieron desvincularse de la Federación Colombiana de Municipios con el ánimo de fortalecer Asocapitales.