Bogotá

Gremios y POT vuelven a Mesas de Concertación

Noviembre 10 de 2014

El desorden que se presenta actualmente en el centro de la ciudad fue uno de los aspectos álgidos de la plenaria, en donde se argumentó la creación de parqueaderos y las áreas de cesión.

Ajustes y precisiones en cuanto a áreas de cesión, vías y norma, fueron presentados ayer por parte del equipo realizador del Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira a los representantes de los gremios de la ciudad.
Este nuevo acercamiento, liderado por la Secretaría de Planeación Municipal y Camacol, contó además con la presencia del senador Enrique Soto, el representante a la Cámara Didier Burgos y el alcalde de Pereira Enrique Vásquez, entre otros.
Para ambas partes la conclusión de la plenaria intergremial de POT, fue positiva puesto que en cada una de las presentaciones se evidenció una concordancia de casi el 100 % en cuanto a temáticas de transformación y equidad social, que necesita urgentemente la ciudad, y que anteriormente habían sido arrojadas por un estudio entre Camacol y el Banco de la República.
Mismo documento que en reuniones anteriores, habían pedido a la Administración Municipal tuvieran en cuenta para la formulación del POT en aspectos como potencializar actividades agrícolas, el fortalecimiento para ser centro logístico, atraer actividades turísticas, capital humano y educativo, además de desarrollar un diseño integral del espacio público.
“La discusión fue muy decente y técnica, además de necesaria, pues logramos retomar el curso luego de 7 meses de trabajo en donde no se habían podido ver plasmados los acuerdos o precisiones que siempre pedíamos. Ahora hay puntos de acuerdo importantes, que resultan ser muy técnicos pero que eran necesarios para mantener la dinámica de prosperidad y competitividad que necesita la ciudad”, indicó Gustavo Aristizábal, gerente de Camacol.
Por su parte, Mónica Saldarriaga coordinadora del POT, concluyó que si bien este no sería el último encuentro ya se habían empezado a hacer las modificaciones pertinentes, con las que se demuestra que la concertación en pro de la equidad ciudadana sí es posible.
“Seguimos trabajando constantemente, y realizando los ajustes que son posibles gracias a las socializaciones con todos los entes de ciudad”, comentó Saldarriaga.