Bucaramanga

Alcaldía socializa nuevas medidas de funcionamiento en Centros Vida en Bucaramanga

Marzo 13 de 2018

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga entregó detalles de los requisitos mínimos a los que se refiere la Resolución 005 emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social para el funcionamiento de los Centros vida y Centros Día que operan en el país, y que entrará en vigencia en enero de 2019.

 | Fotografía de:


Cerca de 50 responsables de estos establecimientos que cuidan y velan por el bienestar del adulto mayor se hicieron presentes en el auditorio Andrés Páez de Sotomayor de la Alcaldía de Bucaramanga, para escuchar a la secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Adriana García-Herreros Mantilla, en los detalles de las nuevas disposiciones de funcionamiento.

En su explicación la funcionaria se refirió a cinco estándares de calidad necesarios en el mejoramiento de los sitios adecuados para atender al adulto mayor. Estos son:

Talento Humano: confirmó la importancia de contar con personal idóneo que facilite todas las acciones y cumpla con la misión de la institución. Esto es, director o coordinador, nutricionista o dietista, mantenimiento de aseo, manipulador de alimentos certificado, técnico auxiliar en enfermería pública, personal especializado en actividad física y de interacción social.
Infraestructura: contar ambientes limpios, lugar de estar, ambientes de comedor adecuado, buena ventilación, lugar sanitario favorable para personas con discapacidad, área para recepción área para servicios generales, áreas ajustables que permitan una buena movilización de personas con discapacidad, entre otras.
Dotación: Contar con muebles y elementos de para áreas de estar y descanso, contar con equipos e insumos para atención de primeros auxilios, elementos de aseo e higiene, mantenimiento de equipos muebles y enseres, disposición de residuos sólidos, elementos e insumos en baños y unidades sanitarias, entre otros.
Gestión: Cumplimiento de procesos misionales estratégicos y de soporte, indicadores misionales, cuenta con misión visión y valores que le permitan definir principales líneas estratégicas, reglamento interno e historias de vida y planes de atención del adulto mayor.
Atención Integral: valoración integral de la capacidad funcional de cada persona adulta mayoral ingreso al centro que establezca su condición nutricional física cognitiva piso afectiva social, valoración cada 3 años sobre su capacidad funcional, entre otras.
Aunque la medida solo operará hasta el enero del año 2019, la Secretaria de Salud del Municipio solicitó a los responsables de estos Centros Vida apropiarse de las medidas sin entrar en angustia.

En este sentido, Ángel María Quiñonez, presidente Asociación Santandereana de Centros de Protección del Adulto Mayor, se refirió a los Centros Vida que viven de la caridad de los ciudadanos y que podrían tener dificultades para cumplir con esta disposición del Ministerio Nacional. El mantenimiento de la infraestructura, según el representante, amerita una gran inversión.

Sobre este aspecto Adriana García-Herreros señaló que las organizaciones tendrán todo el apoyo y la capacitación del Gobierno Local, para hacer frente a esta resolución y cumplir con el bienestar del adulto mayor.

“Generalmente siempre que hay un cambio en alguna organización se crea algo de angustia, pero se les dio la metodología clara de que es lo que deben ir realizando poco a poco”, explicó.

La Secretaría de Salud estará pendiente para asesorar técnicamente y en forma constante con sus referentes para la aplicación de esta norma, y para ello se adelanta también la formulación de un proyecto para el fortalecimiento del adulto mayor sostuvo.