Medellín

HOY en Santa Marta se inicia Cumbre Hemisférica de Alcaldes

Noviembre 05 de 2014

La instalación de este Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales estará a cargo de varios ministros del Gobierno Nacional y del ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

A partir de hoy la ciudad de Santa Marta será sede de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y VIII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales "Experienciamerica“, este evento será instalado por diferentes ministros colombianos que conforman el gabinete del presidente Juan Manuel Santos.
En total son ocho ministros del Gobierno Nacional incluyendo al ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez. Entre los invitados se encuentra Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Thomas González Estrada, ministro de Minas; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público; Natalia Abello, ministra de Transporte; Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura y Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.
Cabe indicar que el foro está abierto a la reflexión de los diversos enfoques sobre los grandes temas que están delineando el presente y futuro de los Gobiernos Locales de América Latina y El Caribe, cuenta con el auspicio de varias instituciones de Cooperación Internacional y del Gobierno de la ciudad sede.
El Congreso está abierto a todos los Alcaldes y autoridades de Gobiernos Locales de América que deseen tener una interrelación con sus colegas y conocer nuevas tendencias en el manejo de las ciudades.
Como objetivo de este evento se cuenta el de generar espacios de diálogo entre los gobiernos latinoamericanos, con el fin de buscar estrategias de desarrollo local post 2015 y avanzar en mecanismos de trabajo conjunto en beneficio de la gobernabilidad, la democracia, la sostenibilidad, la paz y el desarrollo.
El congreso se desarrollará en sesiones plenarias y mesas de trabajo. En las plenarias se presentarán temas de interés general y oferta institucional. Los talleres estarán liderados por los ministerios y otras organizaciones. El fin es identificar las prioridades de los municipios y departamentos, consolidar sinergias y establecer acciones tendientes a fortalecer la descentralización y la administración territorial.
Otras de las personalidades que harán presencia en este evento serán el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes; alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo; alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, entre otros.
La agenda de este congreso se extenderá hasta el viernes siete de noviembre, por ejemplo el segundo día, se espera que el procurador general de la República, Alejandro Ordoñez participe de la sesión paralela denominada “Descentralización política, administrativa y fiscal en América Latina (avances y desafíos)”.
El evento se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Estelar Santamar a partir 9:00 de la mañana, hora de la instalación del congreso.

Se esperan cerca de 800 invitados, quienes discutirán temas como el desafío de la seguridad ciudadana en el continente, el desarrollo urbano y rural integral, además el cambio climático y el abastecimiento de agua también harán parte de la agenda. Entre las delegaciones que participarán este año se encuentran España, Puerto Rico, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil.

Fuente: http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/noticias/ciudad70.html