Barranquilla

Inclusión social para personas con trastornos mentales y sus familias

Junio 05 de 2014

Distrito y entidades de salud buscan inclusión social para personas con trastornos mentales y sus familias.

Distrito y entidades de salud buscan inclusión social para personas con trastornos mentales y sus familias
Barranquilla, 5 de junio.
Con el ánimo de elaborar un diagnóstico participativo con representación de las personas con trastornos mentales y sus familias, el Ministerio de Salud, Organización Mundial de Salud, Organización Panamericana de la Salud, el Distrito de Barranquilla y la Fundación Comunikate realizaron una reunión de concertación en las instalaciones de Cajacopi La Española.
Se iniciaron las actividades con grupos interinstitucionales, involucrando los diferentes actores públicos o privados del Distrito, con el propósito de hacerles una exposición del proyecto y recoger sus apreciaciones sobre el trabajo que se viene realizando.
Son objetivos fundamentales de este proceso, generar líneas de base comunicativas de movilización social para afrontar la problemática de estigmatización y exclusión social que se tiene contra las personas que padecen alteraciones psicológicas y sus familiares cercanos.
La Fundación Comunikate es una entidad sin ánimo de lucro que viene trabajando con entidades internacionales como la Organización Mundial de Salud-OMS- y la Organización Panamericana de la Salud-OPS-, en la búsqueda de estrategias de comunicación y movilización que logre reducir el estigma a las enfermedades mentales.
Participaron representantes de sectores como: Educación, ICBF, E.S.E CARI, Policía Comunitaria, Ejército, Gestión Social, IPS Universitaria e IPS privadas que prestan los servicios de salud mental, asociaciones y organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la defensa de personas que padecen enfermedad mental y sus familiares.
La Administración Distrital viene ejecutando un Modelo de Atención en Salud Mental ‘Comunidades Saludables’, con diversas líneas de acción y estrategias para abordar la problemática de salud mental, amparado en la Ley 1616 de 2013, Plan de Gobierno 2012 – 2015 y Plan Sectorial de Salud 2012 – 2015.
“En el gobierno de la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella hemos impulsado la promoción de la salud mental, prevención del trastorno mental en las familias, la escuela, la comunidad, el entorno laboral y ocupacional”, afirmó Alma Solano Sánchez, secretaria Distrital de Salud.
Acciones gubernativas:
La Línea de la Vida: proyecto que lleva año y medio en funcionamiento, atendiendo a personas con problemas mentales e ideas suicidas. Opera mediante una línea telefónica, tipo Call Center, atendiendo 24 horas con equipo interdisciplinario.
Familias Fuertes: programa que se desarrolla con estudiantes y su grupo familiar a quienes se les ha detectado la necesidad de hacerles seguimiento a sus comportamientos en las aulas y fuera de ellas.
Pilotaje en Salud Mental: también la Secretaría Distrital de Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, ejecuta un Pilotaje en Salud Mental, mediante la implementación de acciones específicas en Atención Primaria en Salud-APS-, basado en la vigilancia comunitaria en salud mental, que involucra la participación de los actores del sector salud, educativo y comunidad en general.
En 2013 se estableció un convenio entre Distrito, Gobierno Nacional y E.S.E CARI para la capacitación de Caminantes, profesionales de la salud, y la conformación de los equipos interdisciplinarios.
Con todas estas acciones, el Distrito garantiza la prestación de eficientes y adecuados servicios a personas con este tipo de patologías, dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.
Fuente: Boletín de prensa, Alcaldía de Barranquilla. Junio 5 de 2014.