Pasto

Avanza segundo congreso de Alianza Pacífico en Pasto.

Mayo 13 de 2014

Con la presencia de los Embajadores de Perú, Néstor Popolizio; de México, Arnulfo Maldivia Machuca y el Representante de la Embajada de Chile, Marco Aguario, además del Ministro Plenipotenciario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Isidro Arenas, el Representante de la Dirección de integración Económica del Ministerio de Comercio, Andrés de La Cadena, autoridades locales y regionales, se llevó a cabo el Segundo Congreso de la Alianza Pacífico, que busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad en las economías que la integran (Chile, Perú, México y Colombia).

Con la presencia de los Embajadores de Perú, Néstor Popolizio; de México, Arnulfo Maldivia Machuca y el Representante de la Embajada de Chile, Marco Aguario, además del Ministro Plenipotenciario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Isidro Arenas, el Representante de la Dirección de integración Económica del Ministerio de Comercio, Andrés de La Cadena, autoridades locales y regionales, se llevó a cabo el Segundo Congreso de la Alianza Pacífico, que busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad en las economías que la integran (Chile, Perú, México y Colombia).

El Embajador de Perú Néstor Popolizio en su intervención, manifestó que la Alianza es un proceso de integración profundo de países comunes con intereses que benefician a las naciones. "Lo que buscamos es generar un intercambio de comercio entre los cuatro países, permitiendo tener una base para construir Leyes. También hablamos de los libres intercambios de servicios y la libre movilidad de personas, eliminando las visas. Los hombres de negocios pueden transitar solo con el documento de identidad, es un primer elemento que hace diferente a otros procesos de integración de naciones", precisó el Embajador.

El embajador resaltó que Colombia tiene a Perú como su segundo socio comercial. "De Nariño destaco los productos textiles, lácteos, agrícolas y podemos generar un intercambio con la zona para potenciar su productividad, así mismo está el beneficio de becas estudiantiles, la ciencia, tecnología e innovación".

El embajador de México en Colombia, Arnulfo Maldivia Machuca hizo énfasis en la movilidad de personas entre los cuatro países. "A partir de la Alianza Pacífico, en el caso de Chile en el 2013 viajaron a México 93 mil personas; en el caso de Perú, 199 mil; por parte de Colombia en 2012 viajaron 163 mil y en el 2013, 263 mil, un incremento del 60 por ciento. Desde México salieron en el 2012, 160 mil personas a los 3 países de la alianza, en el 2013 aumentó a 190 mil", indicó el Embajador quien agregó que se debe trabajar en proyectar circuitos turísticos entre las cuatro naciones y explorar la capacidad aérea, además de las opciones de intercambio laboral como experiencia para enriquecer la vida intelectual.

En su turno, el representante de la Embajada de Chile, Marco Aguario manifestó que la Alianza tiene también como objetivo incrementar la movilidad de ciudadanos entre los países aliados. Por ejemplo en el caso de colombianos hay unos 45 mil en Chile, mientras que en Colombia hay unas 3.500 personas. "La Alianza es un movimiento que ya está en funcionamiento y Estados Unidos tiene un interés por el ingreso per cápita que generan los cuatro países como segunda economía a nivel de Latinoamérica".

El evento coordinado por la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño contó con el apoyo de la Alcaldía de Pasto, Fenalco, Cedenar, entre otros.

ALCALDÍA TRABAJA EN DISEÑO DE PRODUCTO TURÍSTICO PARA PASTO

La Alcaldía Municipal a través de la Subsecretaría de Turismo adelantará en Pasto el diseño del producto turístico con apoyo del Fondo Nacional de Turismo, FONTUR y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El proyecto que tiene una inversión de 198 millones de pesos por parte del Ministerio y $76 millones de aporte de la alcaldía, tiene como objetivo identificar más de 333 atractivos y recursos turísticos de la capital de Nariño para potenciar los más importantes en todo el territorio colombiano y a nivel internacional.

Aviaexport, empresa consultora del Grupo Aviatur, será la encargada de llevar a cabo todo el proceso de investigación y ejecución del proyecto en Pasto. Su gerente, Sandra Abreus manifestó que inicialmente se trabajará con un grupo interdisciplinario y consultores de Argentina y México, entre otros países, bajo unos lineamientos para que el territorio se vuelva destino turístico consolidado.

“Este proyecto genera desarrollo para las comunidades porque cuando un turista gasta en lo que se produce en la comunidad, esta se beneficia. Al apostar al turismo, se le apuesta a un determinado territorio”, manifestó la representante.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Adriana Solarte López indicó que entre los potenciales que se deben explotar de la capital de Nariño, se encuentra la naturaleza, los paisajes y la diversidad cultural que posee cada uno de los 17 corregimientos.

INVITAN A ENCUENTRO DE INFRAESTRUCTURA: NARIÑO, EJE DE LA CONEXIÓN SUR

La importancia que tiene para Colombia el desarrollo del departamento de Nariño está asociada a la relación del país con el resto de naciones suramericanas. Fundamentada en esta teoría, la Cámara Colombiana de la Infraestructura invita al encuentro “Nariño: Eje de la conexión sur”, a realizarse este miércoles 7 de mayo.

“El gremio es consciente que a pesar de la infraestructura de transporte que se ha construido en Nariño en las últimas cinco décadas, el departamento debe superar condiciones de aislamiento producto de la falta de vías de comunicación de todo orden”, aseguró María Claudia Álvarez Hurtado, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Occidente.

El evento que se llevará cabo de la mano de la Alcaldía de Pasto, busca abordar cinco importantes ejes temáticos: Infraestructura vial y aérea, transporte público, renovación urbana y financiación de infraestructura (regalías, alianzas público – privadas).

A la realización de tan importante encuentro se han unido representantes de los gobierno locales: el alcalde de Pasto y miembros de su gabinete, el gobernador de Nariño, secretarios de despacho de diferentes secretarías del departamento; miembros del Gobierno Nacional en cabeza del director del Departamento Nacional de Vías, INVIAS, el director de transporte del Departamento Nacional de Planeación; entre otros.

“La CCI se ha comprometido en coadyuvar para atraer y mejorar la inversión en la región evidenciando las expectativas, proyectos y liderazgos de los pobladores del sur del país y el empuje empresarial, como motores para el futuro”, aseguró la directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, quien reiteró la invitación al evento.

ALCALDÍA PRESENTA PROPUESTAS EN BENEFICIO DE LOS CONTRIBUYENTES
El secretario de Hacienda Municipal, Rodrigo Yepes Sevilla informó que frente al impuesto de Industria y Comercio, se presentó al Concejo de Pasto dos propuestas en beneficio de los contribuyentes. La primera hace referencia a la obligación Reteica en la que se propone que durante los meses que no haya operaciones sujetas a retención, los agentes no tendrán la obligación de presentar su declaración en cero.
La segunda, busca un descuento en intereses y sanciones solo en materia de Industria y Comercio del 30% de vigencia 2012 y años anteriores. Según el funcionario, las dos iniciativas deben ser aprobadas por el Concejo Municipal. “Es importante recalcar que el descuento no aplica para el capital”, precisó.

LOS NIÑOS APORTAN Y CONSTRUYEN EL POT
Direccionados por el docente Martín Latorre de la Fundación Abriendo Caminos, se realizó en la comuna 4 un trabajo de más de tres meses para visibilizar lo que más de 200 niños quieren de su barrio, su comuna y la ciudad.
Con el respaldo de la Policía Cívica Juvenil de la sede del barrio Miraflores, el Instituto Colombiano Bienestar Familiar, la Fundación Alberto Merani y Asocomunas, se efectuaron jornadas pedagógicas para entender y proponer frente al Plan de Ordenamiento Territorial, ‘Pasto, territorio con-sentido 2014-2027’; el resultado, fue una muestra de 220 dibujos sobre sus anhelos y sueños en cada lugar de la ciudad.
“Para nosotros es importante ver a Pasto con calles sin huecos, con más verde para que podamos jugar, queremos una ciudad donde los niños puedan estudiar y ser felices”, afirmó Brigitt estudiante de 11 años de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo. “La construcción de un Plan de ordenamiento Territorial debe ser incluyente y equitativo; debe ser un compromiso de todos, no solo de la alcaldía, todos podemos hacer aportes para hacer de Pasto un territorio para vivir mejor”, aseguró el docente Jaime Benavides.
“Cada aporte que recibimos es revisado y estudiado por el equipo técnico, gracias a los niños que han realizado éstos trabajos porque por ellos trabajamos, queremos garantizarles un territorio que ofrezca oportunidades y desarrollo sostenible”, señaló el secretario de Planeación Municipal Víctor Raúl Erazo Paz.
La fundación compartió este trabajo a los concejales y al equipo técnico del Plan de Ordenamiento Territorial para seguir construyendo un documento que refleje la voz de todas las personas y que permita lograr la visión a 12 años que plantea: lograr la eficiencia sistémica, con acceso real a los servicios públicos, a la propiedad y al ambiente; su economía en un escenario de competitividad territorial para el sostenimiento de la calidad de vida de sus habitantes en condiciones de desarrollo humano sostenible.

PERSONAS CON PROBLEMÁTICA DE CALLE RECIBEN AYUDAS HUMANITARIAS
En cumplimiento la política pública de ayuda a las personas con problemática de calle, funcionarios de la Subsecretaría de Convivencia y Justicia de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Pasto, entregaron ayudas humanitarias a una decena de personas que habitan en cambuches de la Loma del Centenario.
Gustavo Núñez Guerrero titular del despacho, manifestó que esta atención a las personas menos favorecidas se cumple en el marco del programa de gobierno expuesto por el alcalde Harold Guerrero López y aseguró que habrá un seguimiento a los servicios que una fundación prestará a quienes voluntariamente decidieron abandonar ese sitio de la ciudad.
Tras gestión de la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gobierno, cinco personas que desde hace más de tres años deambulaban en las calles de la ciudad, decidieron acogerse voluntariamente a un programa de desintoxicación y rehabilitación a la vida social.

PREPARAN ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL MAESTRO
El secretario de Educación de Pasto, Jaime Guerrero Vinueza, informó que desde la dependencia se adelantan los preparativos para lo que será el Día del Maestro a celebrarse el jueves 15 de mayo, se realizará la segunda versión del concurso ‘Maestro le canta al maestro’ que busca dar a conocer los talentos musicales de los docentes.
El funcionario indicó que los profesores interesados en mostrar sus habilidades en el canto y la interpretación de instrumentos, deben inscribirse en la Subsecretaría de Calidad hasta el viernes 9 de mayo. De igual forma lo podrán hacer los grupos de teatro, danza y música de las instituciones educativas públicas y privadas de la zona urbana y rural. El proceso de selección de los artistas estará a cargo de la Red de Escuelas de Formación Musical.

CAPACITAN A INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
La Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Pasto continúa el proceso de capacitación y sensibilización en gestión del riesgo de desastres dirigido a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y administrativos) de los establecimientos públicos y privados, de educación formal, no formal. De igual manera con instituciones de educación superior y centros de desarrollo infantil del Municipio de Pasto.
El director de la dependencia, Darío Gómez Cabrera, explicó que las capacitaciones están orientadas a la formulación e implementación de planes escolares para la Gestión del Riesgo de Desastres, que incluyen asistencia técnica mediante

DIRECCIÓN DE JUVENTUD INICIA PROGRAMA DIÁLOGO Y DERECHOS
Con adolescentes y jóvenes de la comuna 5, 10 y el corregimiento de Buesaquillo del municipio de Pasto, la Administración Municipal a través de la Dirección Administrativa de Juventud, dio inicio al proceso de intervención del programa: “Dialogo & Derechos los adolescentes y jóvenes de Pasto comprometidos con D&D" que busca fortalecer los procesos de articulación institucional para la prevención en temas sexuales y reproductivos.
La Directora de Juventud, Adriana Franco Moncayo, manifestó que en las actividades se implementaron técnicas de animación socio cultural, con el fin de construir un proyecto de vida, así mismo, se pretende disminuir los índices de embarazos en la población adolescente objeto de estas capacitaciones. La funcionaria agregó que para la dinamización de las diferentes actividades que desarrollarán en otros sectores, se contará con la articulación de la Secretaría Municipal de Salud.

EMAS REALIZA FESTIVAL AMBIENTAL EN LA COMUNA 10 DE PASTO
Con gran éxito se llevó a cabo el Festival Ambiental en la comuna 10 de Pasto. Después de realizar un acercamiento con la comunidad de Río Blanco, Bella Vista, San Albano, Libertad, Nueva Aranda Bifamiliar, Nuevo Sol Bifamiliar, Quillotocto, Aranda y Sol de Oriente, se efectuó con una campaña de sensibilización puerta a puerta, con el fin de cada ciudadano como usuario del servicio de aseo, conozca los derechos y deberes que tiene, así como el servicio que presta Emas en toda la ciudad.
De manera puntual fueron nuevamente presentados los horarios de recolección, toda vez que se presentan de forma diaria peticiones de la comunidad por la presencia permanente de residuos, especialmente en la avenida Aranda. Residentes del sector, vendedores formales e informales fueron sensibilizados, al respecto.