Manizales

Manizales lucha contra papiloma humano.

Agosto 29 de 2014

Con la intención de verificar el desarrollo de la estrategia de vacunación que adelanta la ciudad en relación con la protección contra el Cáncer de Cuello Uterino, el Secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, lideró una reunión con salubristas y epidemiólogos, de la cual surgieron los siguientes planteamientos.

Con la intención de verificar el desarrollo de la estrategia de vacunación que adelanta la ciudad en relación con la protección contra el Cáncer de Cuello Uterino, el Secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, lideró una reunión con salubristas y epidemiólogos, de la cual surgieron los siguientes planteamientos:

Desde el año 2012 inició la Vacunación contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) en su primera Fase. Para esta ocasión, la población fueron niñas escolarizadas de cuarto grado, mayores de 9 años de edad, y el esquema de vacunación correspondió a 0-2 y 6 meses; se vacunaron 2.500 niñas para primeras dosis, 2.500 para segundas dosis y 2.061 para terceras dosis, para un total de 135 colegios.
Read More

La segunda fase tuvo como población objetiva niñas escolarizadas de cuarto a undécimo grado, mayores de 9 años y hasta los 17 años y 11 meses de edad; se inició en el año 2013 con las primeras dosis y las segundas dosis se colocaron en el año 2014. La población vacunada asciende a 16.724 niñas para primeras dosis y 9.722 para segundas. Para esta fase el esquema de vacunación cambió de 0-2 – 6 meses a 0-6- 60 meses. Se beneficiaron 132 colegios.

La tercera fase correspondió a la vacunación de niñas desescolarizadas en el 2013, las cuales fueron 83 menores con primeras dosis.

La cuarta fase se encuentra en desarrollo en el año 2014. Se incluyó la vacuna en el programa ampliado de inmunizaciones para niñas escolarizadas de cuatro grado, mayores de 9 años y continuando con el esquema 0-6 y 60 meses; en esta jornada se vacunaron 1.743 niñas en 97 colegios.

El propósito fundamental de la vacunación contra el VPH es incidir fuertemente en la morbilidad y mortalidad por cáncer de cuello uterino. Manizales tiene un comportamiento particularmente nefasto con esta patología. El cáncer de cuello uterino produce alrededor de 15 muertes cada año; en lo corrido del año 2014 se han identificado 38 pacientes que están en tratamientos complejos y costosos.

Es necesario entonces fortalecer la prevención con la vacuna, además de continuar propiciando la realización de las citologías en las mujeres mayores de 25 años. Este trabajo se viene ejecutando con las EPS e IPS de la ciudad en todos los regímenes de afiliación. Es necesario anotar que además fuera del cáncer de cuello, el VPH es responsable del cáncer de garganta, ano y vagina que también son prevenidos con la vacuna.

Sobre la ocurrencia de reacciones adversas severas, de cualquier tipo, o similares a las mencionadas en las niñas de Carmen de Bolívar, supuestamente atribuidas a la vacuna, Manizales no tiene reporte alguno. Un caso previo fue descartado y se adelanta el estudio de otro anotado en días anteriores a través de medios de comunicación.

En la reunión se revisó el perfil de seguridad de la vacuna y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La ciudad tiene la oportunidad de avanzar positivamente en la prevención de muertes por Cáncer de Cuello; la vacuna confiere protección eficaz contra el cáncer de cuello uterino; es fundamental la aplicación de las tres dosis para que la protección sea efectiva.

El Municipio continúa con la ejecución de la estrategia conforme a las indicaciones del Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud, en tanto que el Instituto Nacional de Salud obtiene los resultados de la investigación de los casos de Carmen de Bolívar y de Antioquia.