Armenia

Más inversión social para garantizar la paz pidieron los alcaldes de Ciudades Capitales desde la cumbre que delibera en Armenia

Octubre 22 de 2014

Conformar la Red Nacional de Secretarios de Desarrollo Social de las ciudades capitales de Colombia, para articular el trabajo con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables y asumir el reto del postconflicto de cara a la construcción de paz, afirmó la alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco durante la instalación de la Cumbre Social.
El presidente de Asocapitales Harold Guerrero, alcalde de Pasto, ratificó el compromiso de los alcaldes de ciudades capitales con la construcción de una paz social incluyente, con mayor inversión en programas de seguridad alimentaria para comunidades urbanas en condición de vulnerabilidad.
Jorge Rojas, delegado del alcalde de Bogotá, reiteró la importancia de la inclusión social para la paz desde el escenario urbano del post conflicto y presentó las iniciativas de los Secretarios de Desarrollo Social para afrontar el reto en las ciudades capitales.
1. Más inversión social para garantizar la paz.
2. Implementación de las políticas públicas con autonomía desde las ciudades.
3. Inversión social en contexto con las condiciones de cada ciudad.
4. Erradicar situaciones que generan problemáticas sociales, como la inflexible metodología para la aplicación del Sisbén.
5. Revisar programas sociales para mejorar su efectividad en el post conflicto.
6. Reestructurar el Fondo para la Paz para orientarlo a la inversión social con destino a la construcción de paz.
Tatiana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social, destacó el compromiso de los alcaldes de ciudades capitales con el sector de la inclusión social y la reconciliación y el esfuerzo conjunto que promueven para impulsar los proyectos de atención a la población vulnerable, porque el país se debe construir desde los territorios.

Anunció, además, que Armenia participará en la revisión de la metodología para aplicar el Sisbén 4, a partir del año 2015, con el propósito de facilitar el ingreso de más de tres mil beneficiarios de Armenia y el Quindío al programa Más Familias en Acción.