Medellín

Alcaldía de Medellín capacita 100 promotores más en diálogos de paz

Abril 27 de 2015

El programa 'Medellín se toma la palabra' sigue apostándole al diálogo para mejorar la convivencia.

Conversar es un acto de comunicación tan natural y cotidiano que probablemente por estas mismas razones, pasa desapercibido como experiencia que permite conocer al otro, reconocer opiniones diferentes, romper paradigmas e imaginarios, construir lazos y tramitar conflictos.

Entendiendo el valor de la conversación y la necesidad de que las personas la reconozcan y a su vez participen en la resolución de sus problemas por medio de la palabra, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín desarrollan conjuntamente el proyecto ‘Medellín se toma la palabra’, que desde julio del 2013 ha realizado 80 encuentros ciudadanos donde se han impactado a más de 3.300 personas.

El secretario de Participación Ciudadana de Medellín, Juan Correa Mejía, afirmó que “las ciudades que no conversan sus problemas no avanzan en un propósito común para resolverlos”. Por esta razón, en el inicio de su nueva etapa, la iniciativa realizará un proceso formativo con grupos de servidores públicos, representantes de la comunidad educativa, jóvenes, miembros de la comunidad penitenciaria y líderes sociales, para brindarles herramientas y potenciar sus habilidades de modo que se conviertan en promotores de la conversación.

“Este año vamos a formar más de 100 voluntarios que van a promover conversaciones con sus grupos de trabajo; vamos a tener cuatro eventos de ciudad a los que la comunidad en general va a estar invitada y crearemos contenidos para radio, prensa, televisión y redes sociales para dinamizar la conversación en la ciudad”, explicó Natalia María Echeverri, gerente del proyecto.

John Alexander Velásquez Álvarez, docente en la Institución Educativa Horacio Muñoz Suescún, de Belén, fue uno de los 76 promotores de la conversación certificados en el 2014. En su concepto, “fue muy interesante y enriquecedor lo que pudimos hacer el año pasado. Es un escenario democrático, participativo, donde uno puede potencializar las competencias ciudadanas a nivel personal y poder hacerlo a nivel grupal en las instituciones”.

El profesor Eduardo Domínguez, legitimador académico del proyecto, consideró que el mayor reto es el de influir en los comportamientos ciudadanos. “La gente dice tener muy claros los valores democráticos, pero cuando les toca practicarlos, no lo hacen. Entonces, el reto de este año es que con nuestros materiales pedagógicos, establezcamos un diálogo y mostremos en qué puntos hay incongruencias y cómo podemos cambiarlas”, concluyó el académico.

Este año, además de la formación de promotores de conversación, el proyecto sensibilizará a la comunidad en general en diferentes eventos de ciudad y por medio del programa de televisión ‘Medellín se toma la palabra’ que se transmite todos los domingos a las 5:00 p. m. por Telemedellín con repetición los martes a las 5:30 p. m. y los viernes a las 3:00 p. m.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN