Cali

Drones serán usados en Cali para trasladar muestras médicas

Abril 27 de 2015

La Red de Salud de Ladera contará con estos tecnológicos equipos a partir del mes de junio.

De la misma manera que en Murcia, España, empezaron a realizarse los ensayos para utilizar cámaras térmicas en drones, que permitirán socorrer con mayor oportunidad a víctimas de accidentes, y en clínicas privadas de Frankfurt, en Alemania, los drones les abastecerán de pruebas y conservas de sangre, esta tecnología se convertirá en una aliada de los servicios de la Red de Salud de Ladera ESE.

Sus directivas empezaron a explorar esta alternativa para facilitar las maniobras que permitan atender sin contratiempos a sus usuarios en los lugares más apartados de Cali.

“La decisión gerencial está tomada. Queremos surtir el trámite de lo público. Se adelantan consultas para la consecución de permisos de las autoridades de Salud porque en Colombia no hay legislación para la utilización de drones en ese sentido”, dijo Alexander Durán Peñafiel, gerente de la Red de Salud de Ladera ESE.

Precisó que se encuentran a la espera de los resultados de esas consultas para la autorización. No obstante, la entidad está dispuesta a utilizar esta tecnología.

“Lo haremos porque somos conscientes del beneficio que representa para nosotros como empresa”, dijo Durán Peñafiel.

El proyecto busca utilizar los drones para el traslado de muestras de laboratorio de pacientes que se encuentran en zonas lejanas.

“Hoy en día tenemos que trasladar personal en carro o en motocicleta por recoger un tubo de ensayo con una muestra para su análisis en el laboratorio. Lo que esperamos es poder realizar esa tarea con estos equipos que nos representaría un costo menor, se realizaría la actividad más rápido y sería un servicio muy amigable con el medio ambiente. Así podríamos recoger las muestras de laboratorio en la zona rural y ser más eficientes”, recalcó el Gerente.

La idea es emprender esta tarea con un dron a partir de junio. Actualmente, se evalúan modelos para comprar la mejor opción. “Estamos listos para avanzar”, dijo Durán Peñafiel.

Para el gerente el costo no es tan alto y es necesario pensar que se trata de una inversión que tendría un retorno rápido.

A la par de que se investigan modelos, se avanza en la designación de un responsable que lo opere. Para ello, se piensa en un técnico que sería entrenado.

Ahora, dice Durán Peñafiel, toca romper esquemas. “La gente empieza a preguntar: cómo así, qué va a pasar si se cae una muestra de esas, cómo van a llegar las pruebas entre las montañas, pero esperamos darle paso a la tecnología y que comprendan que es una realidad”, insistió.

Las entidades de salud que ahora exploran esta alternativa quieren aprovechar las ventajas de estos aviones no tripulados, pues vuelan de forma autónoma gracias a la navegación y los sensores, sin importar el tiempo que haga.

En el caso de Cali arrancaría de modo experimental, pero la intención es extenderlo progresivamente.

A través de 39 IPS la entidad cubre un territorio con 36.665 habitantes en la zona de ladera de Cali y 15 corregimientos, siete de los cuales están en zonas con condiciones topográficas complicadas.

Este sería un complemento del programa de Telemedicina.

CALI