Santa Marta

Gabinete infantil distrital 2015

Abril 27 de 2015

El gabinete infantil es una instancia de participación de niños y niñas de la ciudad de Santa Marta, los cuales a través de un proceso de participación democrática representan a todos los niños del distrito en el consejo de política social y demás espacios de consensos para distintos temas inherentes a la sociedad samaria. Además de esto, recibirán talleres de formación en liderazgo, reconocimiento de derechos, trabajo en equipo y representaran al distrito en distintas instancias de participación de niños a nivel

¿COMO SE ELIGE A LOS MIEMBROS DEL GABINETE INFANTIL?
En concordancia a la resolución 199 del 21 de septiembre del 2012, el gabinete infantil se renovará en el mes de abril de cada año, mediante un proceso de inscripción abierta a todos los niños de la ciudad de colegios públicos o privados y deberán diligenciar un formulario de inscripción, anexando su propuesta de participación.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Ser estudiante activo de una institución pública o privada
- Haber participado en algunas de las actividades y programas de la Alcaldía.
- Presentar carta de la institución educativa firmada por el rector donde se reconozca que el niño o niña a participado en procesos o iniciativas infantiles en la institución educativa.
- Presentar propuesta dirigida al alcalde, la cual deberá contente un enfoque social y que promueva la participación de niños y niñas además del trabajo en equipo.
PROCESO DE SELECCIÓN GABINETE INFANTIL 2015
RECEPCIÓN DE INSCRIPCIONES:
- Los formularios de inscripción se encuentran en la página web: http://www.santamarta.gov.co/web/ ahí se puede diligenciar y enviar directamente; de igual forma se estarán recibiendo en medio físico en la oficina de infancia y adolescencia.
- La fecha límite de inscripción y las respectivas propuestas se recibirán hasta el día 20 de Abril en la página antes mencionada o directamente en la oficina de infancia y adolescencia, ubicada en la Alcaldía distrital.
- Una vez verificado que el niño o la niña cumpla con los requisitos establecidos, se estudiara la propuesta de participación social que a su vez deberá estar firmada por un tutor o profesor del plantel educativo. Esta propuesta será valorada por el comité de selección el cual estará integrado por las siguientes instituciones:
Alcaldía: oficina de infancia y adolescencia.
Un miembro del gabinete infantil
ICBF
Universidad cooperativa de Colombia
Se seleccionaran las 15 mejores propuestas; los niños y niñas preseleccionados serán convocados a una entrevista en el cual se seleccionaran a los 5 niños candidatos que participaran en las elecciones de alcalde o alcaldesa infantil 2015.


PROCESO ELECTORAL
- Serán invitados niños y niñas que jugaran el rol de votantes para la elección del alcalde o la alcaldesa infantil 2015; estos niños. Los niños candidatos tendrán un espacio para que expongan sus propuestas y dejen en consideración de los otros niños sus planteamientos.
- Con respecto a los 10 niños restantes que fueron preseleccionados serán elegidos automáticamente como miembros del gabinete infantil 2015 y se les asignaran las distintas secretarías y dependencias que conforman el gabinete (secretaria de salud, secretaria de gobierno, secretaria de educación, secretaria de hacienda, secretaria de planeación y secretaria general. Se incluirán también las distintas dependencias como: ESPA, DADMA, UMATA, ESE Alejandro Prospero Reverend, cultura recreación y deporte, gerencia de infraestructura y oficina jurídica).
VOTACIONES
Se habilitaran 10 mesas de votación, que contarán con los siguientes recursos:
- 60 tarjetones de votación
- Cubículos de votación secreta
- Urnas de depósito del voto
El conteo de los escrutinios se realizaran una vez haya finalizado el proceso de votación. Se hará lectura del resultado del escrutinio y se posesionara al nuevo alcalde o alcaldesa 2015.