Armenia

Salud, protección, custodia y cuidado, los derechos más violados de los niños

Lina María Meneses Gómez
Abril 28 de 2015

Salud, educación, obligaciones de custodia y cuidado, desarrollo integral, eficiente y oportuna atención a los discapacitados, ambiente sano y protección son los derechos más violados de los menores de edad del Quindío.

Piedad Correal Rubiano, defensora Regional del Pueblo, hizo un llamado para que en los hogares se inculquen valores, cuidado y protección a los menores. | Fotografía de:

Piedad Correal Rubiano, defensora Regional del Pueblo, hizo un llamado para que en los hogares se inculquen valores, cuidado y protección a los menores.

Así lo dio a conocer a LA CRÓNICA la defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano este mes, que es el de la Niñez.

La funcionaria indicó que este año se han recibido 57 quejas contra el grupo vulnerable de los niños, pero que esta cifra es mínima, pues la gente no denuncia.

Asimismo, destacó que lo más preocupante es que están siendo usados para cometer delitos, especialmente tráfico de estupefacientes, hurtos y homicidios.

En 2014 fueron 650 los menores de edad vinculados al sistema de responsabilidad penal por tráfico de estupefacientes, hurtos, lesiones personales, homicidios y violencia intrafamiliar principalmente.

En 2015 llevaban 108 menores vinculados hasta antes del homicidio del estudiante del Rufino José Cuervo Sur, causado por un compañero de clases, hecho en el que su hermana melliza se vio involucrada por agredir a otra alumna del mismo colegio.

De estos 108, 42 están vinculados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 32 por hurtos, siete por violencia intrafamiliar, ocho por agredir a servidor público, dos por daños en bien ajeno y dos por concierto para delinquir, entre otros delitos.

A estos casos se les han asignado defensores públicos. En la actualidad hay más de mil en investigación.

Para Correal Rubiano, esto se da por falta de cuidado de las familias, que no están pendientes si sus hijos estudian o si van al colegio, por ejemplo.

“La pérdida de valores también conlleva a la utilización de menores para cometer delitos. En algunos casos, los padres de familia usan a sus hijos en el expendio de droga, porque significa ingreso de dinero”, explicó.

Por ello hizo un llamado por el alto riesgo en el que están los niños, debido a que ya hay muchos farmacodependientes y traficando con drogas. “La ley 1098 de 2006 dice que los menores deben tener corresponsabilidad, primero de la familia y si no funciona, el Estado debe hacerse cargo, pero debemos inculcar valores, protección y custodia en casa”, resaltó.

La defensora dio a conocer que en las comisarías se están dictando unos cursos pedagógicos para el restablecimiento de los derechos de los menores y que se están dando a los padres de familia cuando se evidencia que cometieron falta de cuidado, negligencia, entre otras irregularidades.

Este mes se han dictado más de cuatro cursos, cada uno con 40 personas aproximadamente.

“Es una medida de sanción, si no van al curso se les impone una multa y si no pagan podrían ser arrestados”, puntualizó.

Naciones Unidas hará 78 observaciones a Colombia

Naciones Unidas hará mañana en Bogotá 78 observaciones al Estado Colombiano para que cumpla con la garantía de los derechos de esta población. Entre ellas está la necesidad de asegurar la disponibilidad de mecanismos para la denuncia, abordar las causas fundamentales de estos actos de violencia, implementar de manera efectiva el Código de la Infancia y la Adolescencia y asignar los recursos técnicos y financieros necesarios para el mismo fin.

La preocupación del comité de Naciones Unidas es el alto nivel de violencia que enfrentan los menores y que se manifiestan en asesinatos, desapariciones, abuso, explotación sexual, violencia doméstica y su utilización en delitos por parte de adultos, entre otros hechos.

La Agencia de Comunicaciones Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación, Pandi, reveló que en 2014 se registraron 940 homicidios contra la población infantil, de los cuales 27 fueron atribuidos a miembros de la familia.

Asimismo, que 16.238 casos de abuso sexual contra niños y niñas fueron reportados por Medicina Legal y que más de 10 mil menores fueron víctimas de maltrato intrafamiliar, siendo el padre y la madre los principales agresores.

Finalmente, indicó que el 5% de los adolescentes entre los 12 y los 17 años ha consumido alguna sustancia ilícita como marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis y heroína, entre otras y que el 50 % de las personas que han usado drogas, afirmó haberlo hecho siendo menores de edad, según el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia.