Armenia

Noticias de Armenia - septiembre 10 de 2014

Septiembre 10 de 2014

BOLETÍN No: 168 - Oficina de Comunicaciones - Martes 9 de septiembre de 2014 Alcaldía de Armenia promueve cultura de la prevención frente a la Temporada Seca

La autoprotección, el cuidado de los recursos naturales, el buen uso y ahorro de agua y la defensa del medio ambiente es responsabilidad de todos.
Concejo aprueba en segundo debate proyecto para modificar 9 metas del Plan de Desarrollo 2012 – 2015
En sesión plenaria del Concejo de Armenia se aprobó en segundo debate, por 13 votos a favor y 4 en contra, el proyecto de acuerdo presentado por la Administración Municipal para modificar 9 metas del Plan de Desarrollo 2012 – 2015.

La aprobación se dio luego de 2 días de intervenciones serias y bien sustentadas por parte de la comunidad e invitados que participaron en jornadas iniciadas el domingo en la tarde y concluidas este lunes.

En un proceso de participación ciudadana histórico en el Concejo de Armenia, según el ponente de proyecto Luis Fernando Ramírez Echeverry, los concejales escucharon todas las posiciones y tomaron parte en el progreso de la ciudad.

Entre tanto, el Concejal Gustavo Hernández García, explicó que la ciudad cumple con los tres ejes transversales de la competitividad consistentes en capital humano, seguridad jurídica e infraestructura y agregó, que esto garantiza para Armenia en el futuro cercano, mayor desarrollo y oportunidades en la región y el municipio.
El presidente del Concejo, Juan Carlos Patiño Zambrano, destacó la participación ciudadana y el debate con altura que se dio en esta segunda sesión de deliberación. El presidente afirmó que el concejo le está entregando a la ciudad de Armenia herramientas para la construcción de 11 vías para el desarrollo de la ciudad.
En pleno la institución, proseguirá el debate en las sesiones extraordinarias que se prolongarán hasta el próximo 12 de septiembre.
Con el programa Todos Ponemos la alcaldía de Armenia construye ciudadanía en el barrio Quindío.

Líderes comunales, cívicos, niños, niñas, adolescentes y vecinos del barrio Quindío, se unieron al programa Todos Ponemos de la alcaldía de Armenia, para construir ciudad en torno al desarrollo de obras con las cuales se mejoran zonas de convivencia social como el parque infantil, prados, jardines y casetas comunales.
Juan David Caicedo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Quindío, reconoció el trabajo de la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco para cumplir los compromisos sociales con todos los habitantes de la ciudad y destacó, la atención que brinda en el sector del barrio Quindío que cumple 54 años de fundación, y donde se adelantó el mejoramiento del sector de la virgen, la construcción de un andén y la siembra de un jardín para cumplir las expectativas de sus residentes.

Los más pequeños fueron los protagonistas de la jornada al disfrutar de espacios de recreación, participar en actividades lúdicas y liderar la campaña de conservación y respeto por las obras ejecutadas por el equipo del programa Todos Ponemos, que orienta la asesora social de la Alcaldía Monica Murillo Arias.

Por su parte la Secretaria de Infraestructura realizó la construcción de 25 metros de andenes para mejorar las condiciones de movilidad de los peatones del sector, así lo declaró el Ingeniero de la secretaria de Infraestructura, Luis Marmolejo
350 deportistas con discapacidad cognitiva participaron en la fase clasificatoria de los Juegos Mundiales Special Olympics

Con la participación de 8 entidades del Quindío dedicadas al mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad cognitiva, la Alcaldía de Armenia a través el Instituto Municipal de Deporte y Recreación Imdera realizó la etapa clasificatoria para los juegos Mundiales Special Olympics 2015 que se realizaran en Los Ángeles, California.

Olga Lucia Fernández, directora del Imdera explicó que la jornada deportiva otorgó dos plazas a los deportistas del Quindío, para representar a Colombia en dicho mundial.

Nuestro país contará con la presencia en el evento internacional de los deportistas del Quindío campeones en natación masculino Nicolás Rodríguez del programa Crecer de Comfenalco Quindío y Natalia Rueda del programa Imes del ICBF en Atletismo Femenino.
En total 350 deportistas con discapacidad cognitiva estuvieron vinculados a la jornada que integró socialmente a esta población en torno a la recreación y las prácticas físicas, explicó Diego Toro delegado de Special Olyimpics quien exaltó el trabajo incluyente que lidera el gobierno de la Alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco.
Armenia es líder en la implementación del Plan Nacional de Lectura
Por: Comunicaciones Secretaría de Educación Alcaldía de Armenia
Ángela María Correa Vélez, Coordinadora del Proyecto del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional, visitó la ciudad de Armenia para entablar conversatorios con directivos docentes y docentes de las Instituciones Educativas Oficiales de Armenia, y con aliados estratégicos para el desarrollo de éste proceso, con el fin de conocer la estrategia que han adelantado para llevar a cabo el Plan dentro de sus aulas.

Durante las jornadas se socializaron los lineamientos y las orientaciones que se deben tener en cuenta en las Instituciones Educativas Oficiales para la implementación del Plan Municipal de Lectura, y así mismo para la utilización de la colección Semilla que fue entregada el año anterior a las sedes educativas y que cuenta con 270 títulos de ficción e informativos.
De igual forma es importante destacar que en el marco del desarrollo de este proyecto, la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera participará el próximo 25 y 26 de septiembre del 'Segundo Encuentro de Experiencias Significativas: La Ruta para la Reflexión Pedagógica de las Prácticas de Lectura y Escritura', escogida por el Ministerio de Educación por considerar la estrategia que allí se desarrolla un ejemplo de esfuerzo y creatividad a la hora de usar la colección en las diferentes acciones pedagógicas en el aula, y que es liderado por la docente Edith Morales Gómez.
Secretaría de Salud invita a la población a participar de la jornada de vacunación antirrábica municipal
Por: Comunicaciones Secretaría de Salud Alcaldía de Armenia
Desde la semana anterior, la Secretaría de Salud viene adelantando la jornada de vacunación antirrábica a nivel municipal, iniciando el recorrido por los barrios de la comuna uno de la ciudad.
Para esta segunda semana, funcionarios adscritos a la dependencia estarán con sus puntos de vacunación, móviles o fijos según el sector, en los siguientes barrios:
Bosques de Pinares
Arenales
Castilla Grande
La Castilla
Arrayanes
Conjuntos residenciales, Balcones del Edén y Conjunto Residencial la Villa
Cabe resaltar que esta vacuna es completamente gratis y debe ser aplicada a las mascotas anualmente.
La responsabilidad con los perros o gatos que hacen parte del hogar, es de sus dueños y promueve el cuidado de la salud previendo afecciones posteriores, y la tenencia responsable de las mascotas.
Corpocultura invita a participar en la convocatoria del Salón de Artistas de Armenia
La Directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, la señora María Edith García Vecino, invita a todos los artistas del Quindío a que se presenten a la convocatoria del Salón de Artistas de Armenia:
Inscripciones del 2 al 24 de septiembre de 2014 a través de:
Oficina de la Corporación de Cultura y turismo de Armenia / Cra 17 # 16-00 Piso 4 CAM.
Correo electrónico: atencionalclientecorpocultura@armenia.gov.co
Los interesados deben diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web de la Corporación en el link:
http://www.armeniaculturayturismo.gov.co/noticias/0/convocatoria-xii-salon-de-artistas-quindianos
Septiembre: Mes del Patrimonio Cultural

Armenia, se suma a la celebración del mes de Patrimonio Cultural, resaltando los valores culturales que nos representan como cuyabros y que cuentan la historia de 125 años de una ciudad que se construye como un paraíso para invertir, vivir y disfrutar.
Los invitamos a disfrutar de nuestro patrimonio cultural y a conocer un poco sobre el inventario nacional que tiene el Ministerio de Cultura.
Y nos vamos preparando para disfrutar de las mejores Fiestas Cuyabras, Armenia 125 años
Convocatoria a los reconocimientos: Orden Cordón de Fundadores Emblema de Amor a Armenia (Mérito Cívico) Cafetos de Oro

Por: Comunicaciones Corpocultura.
La Alcaldesa de Armenia, la señora Luz Piedad Valencia Franco y la Directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, la señora María Edith García Vecino, invitan a la ciudadanía de Armenia a postular los nombres de las personas o instituciones que ameriten recibir los reconocimientos: Orden Cordón de Fundadores, Emblema de Amor a Armenia (Mérito Cívico) y Cafetos de Oro.
Los interesados en hacer una postulación, deben enviar una carta con los datos del postulado, con una breve justificación de su compromiso con la ciudad y anexar la hoja de vida o trayectoria de la institución; se debe especificar el reconocimiento al cual se postula.
Las postulaciones se reciben hasta el jueves 18 de septiembre de 2014 a las 6.00 p.m. en las oficinas de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia – CAM piso 4.
Nuestra Fiestas Cuyabras, Armenia 125 años, se convierten en un momento idóneo para exaltar el trabajo de los armenios por fortalecer la cultura de nuestra ciudad; es por esta razón que damos inicio a la convocatoria de personas o instituciones que han demostrado su compromiso con la construcción de una ciudad mejor, así:
Mérito Cordón de Fundadores: personas o instituciones, que han demostrado su compromiso social con la ciudad, desde cualquier área.
Emblema Armenia: personas o instituciones, que han demostrado su compromiso cívico.
Cafeto de Oro: personas o instituciones, que han contribuido al fortalecimiento de la cultura en algunas de las 7 categorías: Literatura, Música, Danza, Teatro, Plástica (Pintura o Escultura), Artes Visuales (Fotografía o Cine) y Comunicaciones.