Barranquilla

Noticias Barranquilla... Avanza definición del Plan Maestro de Espacio Público para Barranquilla

Noviembre 27 de 2014

En talleres que se iniciaron el martes 25 y terminan este jueves 27 de noviembre, se está concertando la visión estratégica del Plan.

Barranquilla, 27 de noviembre. El Distrito de Barranquilla, Findeter, la firma consultora británica ARUP y diversos estamentos de la sociedad civil de Barranquilla están avanzando en la definición del Plan Maestro de Espacio Público para nuestra ciudad.
Estos avances se están trabajando de manera conjunta en una serie de talleres que se iniciaron en Barranquilla el martes 25 y terminarán este jueves 27 de noviembre, con el propósito de concertar la visión estratégica del Plan Maestro de Espacio Público, que es una herramienta fundamental para la consolidación del Plan de Ordenamiento Territorial-POT- y está incluido como prioridad en el Plan de Acción del Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas que tiene FINDETER para Barranquilla.
Al destacar la importancia de estas jornadas, la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Diana Amaya, explicó que “la definición de esta visión estratégica del Plan Maestro de Espacio Público es lo que marca la hoja de ruta para incorporar los proyectos específicos que vamos a trabajar, porque lo importante es definir qué es lo que queremos dentro del Plan, cuáles son los elementos que queremos incorporar; es decir, aterrizado con unos proyectos concretos, para saber, por ejemplo cuáles son los próximos espacios públicos que se van a intervenir, avanzando a la siguiente fase”.
En estos talleres, organizados por la Secretaria de Control Urbano y Espacio Público, en coordinación con FINDETER y la firma consultora inglesa ARUP, participan entidades como las secretarías de Planeación, Infraestructura, Movilidad, Salud, Foro Hídrico, Damab, Edubar, Transmetro, los grupos de interés multisectorial del proyecto, la academia y representantes de la sociedad civil.
En el taller realizado este miércoles, el cónsul honorario del gobierno británico en Barranquilla, Guy Worthington, explicó que la Embajada Británica participa en este proceso con financiación y acompañamiento, y que parte de este trabajo consiste en determinar en qué áreas el gobierno del Reino Unido puede apoyar el desarrollo continuo de Barranquilla y, por supuesto, hallar nuevas oportunidades de inversión de su país en nuestra ciudad.
En el taller de este jueves participan la Cámara de Comercio de Barranquilla, Camacol, Probarranquilla, universidades y la sociedad civil.

Para desarrollar el Plan Maestro de Espacio Público para todo el Distrito de Barranquilla, el 8 de noviembre de 2013 se suscribió el convenio 023 de 2013, entre el Distrito y FINDETER, y su ejecución está a cargo de la firma ARUP, cofinanciado por el Prosperity Fund, del gobierno británico, con la finalidad de apoyar los proyectos de ordenamiento territorial en las regiones y mejorar la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo sostenible del país.