Bogotá

Para pensar y actuar: 14 de cada 100 colombianos viven en tugurios

Octubre 31 de 2014

14 de cada 100 colombianos viven en tugurios.

En algunos municipios, este grupo puede llegar a la mitad de la población, según ONU-Hábitat.
Una de las conclusiones del estudio de ONU-Hábitat, que fue apoyado por la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, la Alcaldía de Bogotá, CAF y Findeter, es la tugurización que se vive en los centros urbanos del país, particularmente en los más pequeños.
Según el informe, el 14 por ciento de la población colombiana vive en estas condiciones, lo cual refleja el grado de pobreza y desigualdad en que vive un amplio sector de la sociedad.
En ciudades pequeñas este grupo puede llegar a ser la mitad de la población, mientras que en las intermedias representan el 20 por ciento de la misma. Este hecho tiene un impacto directo en la productividad de los centros urbanos, en su infraestructura y en el medioambiente.
El estudio recomienda, por ende, una planeación urbana que brinde servicios básicos a la población y una redistribución más equitativa de los recursos.
Lo anterior debe ir acompañado de políticas que impulsen la economía local y con ello la generación de empleo y mayores oportunidades, "que resulta de mayores densidades económicas, residenciales y en la concentración de la infraestructura" para lograr una mayor prosperidad compartida.
El estudio sobre la prosperidad urbana en Colombia, destaca igualmente el comportamiento de las ciudades analizadas en términos de calidad de vida, que tiene en cuenta variables como salud, educación, seguridad y espacio público.
De acuerdo con el estudio, capitales grandes como Medellín, Bogotá y Cartagena obtienen resultados por encima de 60 puntos. Si bien este indicador es el más homogéneo en los centros urbanos de Colombia, llama la atención que algunos de ellos, pequeños y medianos, como Armenia, Manizales y Pasto, presentan índices bastante aceptables en este ítem, mientras que hay preocupación por Riohacha, Cali y Villavicencio, que no llegan a los 50 puntos.
De acuerdo con el informe, en salud y educación, que suelen ser temas neurálgicos para la población, es donde las ciudades hacen los mayores esfuerzos en términos de calidad y cobertura.
Por el contrario, los resultados no son buenos en seguridad y espacio público, dos factores clave a la hora del disfrute de una ciudad y que más influyen en la percepción de la calidad de vida urbana.

Fuente: El Tiempo. http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_content&;view=article&id=1417:14-de-cada-100-colombianos-viven-en-tugurios&catid=161:noticias&Itemid=171