Barranquilla

Plan de desarrollo en Soledad - Atlántico

Octubre 25 de 2014

El Cortissoz y nuevo puente Pumarejo, prioridades en Plan de Desarrollo: DNP

- Puso en alto campaña de reconciliación impulsada por Personerías
- El alto al fuego sólo será a lo último del proceso de paz
- Pidió a personeros ayudar a difundir y analizar los acuerdos
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, llamó a los Personeros “Apóstoles de la paz” y los invitó a realizar una labor de pedagogía a lo largo del país para que los ciudadanos conozcan más el proceso de paz, al tiempo que advirtió que “el cese al fuego con las Farc sólo se pactará al final del proceso”.
El presidente hizo estas y otras declaraciones sobre el proceso de paz, la reconciliación, la actualización de la democracia y la participación de los personeros en busca de la atención de las víctimas, en la Asamblea de la Federación Nacional de Personeros –Fenalper-, que se cumple en Valledupar que preside Andrés Santamaría Garrido.
Sobre los reclamos que le vienen haciendo algunos sectores para que se busque un cese al fuego con las Farc, el presidente Santos Calderón dijo que éste “sólo se dará al final, porque hacerlo antes dejaría a las Farc en el mejor de los mundos, con armas y sin presiones de las Fuerzas Armadas”.
En cuanto a la eventualidad de un posible fracaso, el primer mandatario expresó que se trata de un riesgo posible. “Esto puede fracasar, pero si esto llegare a suceder, y pido a Dios que no fracase, no quiero quedar en la historia como un Presidente ingenuo que fracasó y dejó fortalecidos a los grupos guerrilleros, por eso no habrá cese al fuego y se hará sólo en el final, mientras tanto los militares tendrán que continuar a la ofensiva”.
El Presidente hizo un recorrido por la génesis del proceso de paz con las Farc y lo hizo con el propósito de demostrar que no se trata de un proceso improvisado.
El interés por la paz “no se me ocurrió cuando llegué a la Presidencia, sobre el particular vengo pensando desde que fui ministro de Comercio Exterior, cuando en el exterior participaba en una conferencia y ocurrió un bombazo en Colombia y uno de los asistentes me dijo ´todo comenzará a cambiar allá cuando Colombia sea un país normal´y eso me quedó sonando y comencé a investigar sobre procesos de paz”.
Uno de los primeros pasos fue el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas para que no estuvieran en desventaja frente a las Farc y demás grupos alzados en armas. “A través de los gobiernos del presidente Andrés Pastrana Arango y luego con el presidente Alvaro Uribe Vélez, se invirtió en las Fuerzas Armadas, no sólo para hacer una correlación de fuerzas, sino para estar por encima de los grupos subversivos”, relató el presidente Santos.
Luego vino la etapa de atacar a las cabecillas de las Farc, a los miembros del Secretariado de las Farc, y se inició con la caída del “Negro Acacio”, y siguieron los demás “miembros del Secretariado que pensaban que eran intocables”.
“Ya cuando llegué a la Presidencia de la República pensé que faltaba que se sumara la comunidad internacional y por fortuna alcanzamos avances muy significativos en este frente, incluyendo diálogos con el presidente Hugo Chávez, con quien nos habíamos dicho y nos había dicho de todo”.
Apóstoles de la paz
A lo largo de su intervención, el presidente Juan Manuel Santos destacó la labor que vienen cumpliendo y la que pueden cumplir los personeros de los 1.102 municipios de Colombia en la difusión, análisis y promulgación del proceso y los acuerdos de paz.
“Ustedes están llamados a convertirse en apóstoles de la paz, pues son las voces de las regiones, como lo dijo el doctor Andrés (Santamaría Garrido), presidente de Fenalper”, manifestó el Presidente, quien exaltó la labor que vienen haciendo los personeros en sus respectivas jurisdicciones.
Y en este orden de ideas, resaltó la campaña por la reconciliación que poco antes la presentó Andrés Santamaría Garrido, denominada Rec-ON que consiste en impulsar la confraternidad entre los colombianos. Precisamente, el Presidente de la República fue ungido como el primer ciudadano en hacer parte de Rec-ON. Por tal motivo se le impuso las manillas que lo identifican como miembro de la campaña.
Clima de entendimiento
El presidente Juan Manuel Santos Calderón, a lo largo de su intervención, extendió un puente hacia el entendimiento con los críticos del proceso de paz, “siempre y cuando las críticas sean bien intencionadas y con fundamentos me gustan, pues son una especie de polo a tierra”.
Fue así como se dirigió al señor procurador, Alejandro Ordóñez, para informarle que estaba de acuerdo con su llamado “a una crítica justa, con la seguridad y se lo garantizo, señor Procurador ante los Personeros, que si las Farc no cumplen con las exigencias por la democracia, incluyendo el reconocimiento a las víctimas. No habrá revolución por decreto. Si las Farc no cumplen con los acuerdos no habrá firma de paz”.
Con la seguridad
De la misma forma, el Presidente se refirió a la encuesta del DANE en la que se afirma que se ha mejorado sustancialmente la percepción de seguridad en el país, perolamentablemente la gente denuncia poco y eso es malo, luego las Personerías nos podrían ayudar a que se cambie esa aptitud.
Hizo referencia a un estudio sobre cómo va el país en la atención de las víctimas del conflicto y aseguró que los primeros resultados han sido muy positivos, aunque los resultados finales se conocerán en el primero trimestre de 2015.
En Colombia se apunta a reparar el 14% de la población, mientras que en otros países donde se cesaron conflictos apenas se llegó al 1%. Manifestó que se hará un estudio crítico porque no creo que en los 2 últimos años las víctimas hayan aumentado tanto. Se trata de millonarios recursos que tenemos que garantizar su adecuada y justa inversión.

fuente http://m.elheraldo.co/economia/el-cortissoz-y-nuevo-puente-pumarejo-prioridades-en-plan-de-desarrollo-dnp-171326