Bogotá

Presidente Santos destaca tarea de Asocapitales - Ecos VIII Cumbre

Septiembre 05 de 2014

Acabamos de terminar la VIII Cumbre de la Asociación de Alcaldes de las Ciudades Capitales, una asociación que nació hace dos años y que ha venido tomando fuerza y cuerpo, y que ha venido trabajando con mucho rigor y mucha disciplina y mucha responsabilidad. Los alcaldes de las ciudades capitales dicen con razón que las ciudades capitales tienen no solamente el 60 por ciento de la población del país, sino unos desafíos y unos problemas particulares que se diferencias de los problemas de otros municipios y que por eso muchas veces, cuando se toman decisiones generalizadas, las ciudades capitales salen perjudicadas. Y es por eso que la Asociación ha venido trabajando en diferentes frentes. Y a mí me consta porque creo que he asistido a todas las cumbres que han realizado hasta ahora, más o menos realizan dos por año.

Y en esta ocasión el tema fue el plan de desarrollo que se va a presentar ante el Congreso de la República, porque ésta es mi primera Cumbre como Presidente reelecto.

Yo he venido trabajando con todos los alcaldes de manera muy positiva. Yo no tengo sino palabras de agradecimiento con todos y cada uno de ellos.

Los resultados de ese trabajo en equipo, de esa coordinación, están a la vista, no los vamos a repetir en este momento. Pero lo que hemos aprendido es que cuando trabajamos juntos, Gobierno Nacional, alcaldes de las ciudades capitales, alcaldes de todos los municipios, gobernadores, se multiplican todos los resultados y se consolidan las políticas.

Y por eso los alcaldes aquí presentes, que se han venido reuniendo con los diferentes funcionarios del Gobierno, con los ministros, pues nos han hecho una serie de solicitudes para que queden incluidas en el plan de desarrollo. Y todas son solicitudes que son razonables en el sentido de estar perfectamente encajadas dentro de las aspiraciones de cualquier alcalde de cualquier ciudad y más aún si es de una ciudad capital.

Solicitudes que tienen que ver desde cuál va a ser el papel de los alcaldes de las ciudades capitales en un posible posconflicto, hasta unas solicitudes concretas que encajan perfectamente dentro de las prioridades del Gobierno en materia de educación.

Y es por eso que hemos decidido crear unas mesas de trabajo, porque todas y cada una de esas solicitudes tienen consecuencias. Consecuencias financieras, consecuencias políticas y vamos entonces a realizarlas con la mejor buena voluntad.

En principio todas las solicitudes tienen una buena argumentación y se van a realizar estas mesas de trabajo con miras a ver cómo se van introduciendo estas solicitudes en el plan de desarrollo.

Eso en resumidas cuentas fue el ejercicio de esta Cumbre. Y las solicitudes me las acaban de presentar y la decisión que tomamos fue precisamente poner en marcha las mesas de trabajo.

Yo quiero también agradecerle al señor Alcalde de Manizales, el Alcalde (Jorge Eduardo) Rojas, que deja la presidencia de la Asociación. Van a elegir un nuevo presidente de la Asociación en una fecha cercana, ya eligieron una nueva junta directiva.

Y reiterarles a todos los alcaldes de las ciudades capitales la voluntad mía y de todo el Gobierno de seguir trabajando con la Asociación y con cada uno de ustedes, porque, repito, no hay nada más importante que la coordinación entre las políticas de las alcaldías –en este caso de las alcaldías de las ciudades capitales– y las políticas de Gobierno.

Lo cual me lleva a otro punto que también discutimos y es la promesa que yo hice en la campaña, promesa de buscar la forma de unificar los periodos de los alcaldes, de los gobernadores con los del Gobierno Nacional.

Aquí se discutió nuevamente –porque esto se ha venido discutiendo hace ya mucho tiempo– las dificultades prácticas que tienen los alcaldes y el propio Gobierno para ejecutar los planes de desarrollo, debido a la Ley de Garantías y a los tiempos que se toman en las alcaldías, en las gobernaciones y en el Gobierno Nacional en la aprobación de los respectivos planes de desarrollo.

Y que cuando uno suma Ley de Garantías y tiempos que se toman para la aprobación de los planes de desarrollo, quedan muy pocos días, queda poco tiempo para ejecutar.

Y ejecutar en este país no es fácil, ejecutar es una odisea por la cantidad de marañas legales que tenemos y por la cantidad de obstáculos que tenemos.

Y por eso, con un criterio eminentemente práctico, la unificación de los periodos a todo el mundo y a todos los alcaldes les parece conveniente.

Nosotros no incluimos esa reforma en la Reforma de Equilibrio de Poderes, pero sí vamos a incluir una propuesta en ese sentido, a sabiendas de que es controvertida, que hay argumentos válidos en contra de esa aspiración, pero honrando un compromiso de campaña.

Y con un sentido eminentemente práctico –y los alcaldes, todos, entienden las razones prácticas de una modificación de esa naturaleza– vamos a presentar una reforma en ese sentido al Congreso de la República.

Un tercer punto que discutimos, que de pronto vale la pena compartirlo con la opinión pública.

Discutimos en extenso en qué va el proceso de paz. Qué está sucediendo, para dónde vamos, cuál es la verdad sobre muchas versiones de lo que se ha venido adelantando en La Habana, qué repercusiones tiene en el corto, mediano y largo plazo.

Y unas de las conclusiones a que llegamos –y los alcaldes van a ayudar muchísimo a corregir ese vacío– es que hay que explicar mejor. Qué está sucediendo, por qué se está haciendo lo que se está haciendo y los avances del proceso de paz, los avances que se han logrado.

Ayer yo comentaba en una reunión que el 60 por ciento de los colombianos no están enterados – a pesar de la divulgación que ha tenido todo lo que ha sucedido en la Habana–, no están enterados de los avances que este proceso ha tenido en los 3 puntos de los 5 que se acordaron en el marco general. Y que eso hay que explicarlo mejor y que la gente tiene que entender de qué se tratan esos avances y qué es lo que falta.

Porque en la medida en que la gente esté mejor enterada, va a estar respaldando con más entusiasmo el proceso.

Y los alcaldes quedaron en ayudar en esta especie de labor de pedagogía que necesitamos para el proceso de paz. Y se lo agradezco mucho. Muchas gracias.
Fuente: http://wp.presidencia.gov.co/Noticias/2014/Septiembre/Paginas/20140904_06-Palabras-del-Presidente-Santos-luego-participar-VIII-Cumbre-Alcaldes-Ciudades-Capitales.aspx

Bogotá, 4 sep (SIG).
• Durante la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales cumplida hoy en Bogotá, el Mandatario subrayó las dificultades de ejecución como consecuencia de que los periodos de los mandatarios locales y regionales no coincidan con el del Gobierno Nacional.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que el Gobierno Nacional presentará una propuesta al Congreso de la República con el objetivo de que los periodos del Presidente, los alcaldes y los gobernadores sean unificados.

Así lo indicó el Jefe de Estado al término la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales realizada este jueves en Bogotá.

“La unificación de los periodos a todo el mundo y a todos los alcaldes les parece conveniente. Nosotros no incluimos esa reforma en la reforma del equilibrio de poderes, pero sí vamos a incluir una propuesta en ese sentido”, reiteró.

Del mismo modo, el Mandatario reconoció que dicha propuesta es controvertida, pero indicó que ésta será presentada honrando el compromiso adquirido en la pasada campaña electoral y con un sentido “eminentemente práctico”.

Así mismo, al exponer los motivos para presentar dicha reforma ante del Legislativo, el Mandatario subrayó las dificultades de ejecución como consecuencia de que los periodos de los mandatarios locales y regionales no coincidan con el del Gobierno Nacional.

“Aquí se discutieron nuevamente las dificultades prácticas que tienen los alcaldes y el propio Gobierno para ejecutar los planes de desarrollo, debido a la Ley de Garantías y a los tiempos que se toman en las alcaldías, en las gobernaciones y en el Gobierno Nacional para la aprobación de los respectivos planes de desarrollo”, señaló el Presidente Santos.

“Cuando uno suma Ley de Garantías y tiempos que se toman para la aprobación de los planes de desarrollo, quedan muy pocos días, queda poco tiempo para ejecutar, y ejecutar en este país no es fácil”, puntualizó.
Fuente: http://wp.presidencia.gov.co/Noticias/2014/Septiembre/Paginas/20140904_05-Presidente-Santos-anuncia-presentara-propuesta-unificacion-periodos-del-Presidente-alcaldes-gobernadores.aspx
‘Acordamos con alcaldes mesas de trabajo para definir el Plan de Desarrollo’: Presidente Santos

Bogotá, 4 sep (SIG).
• Los mandatarios locales han planteado iniciativas “que van desde cuál va a ser el papel de los alcaldes de las ciudades capitales en un posible posconflicto, hasta solicitudes concretas que encajan perfectamente dentro de las prioridades del Gobierno en materia de educación", indicó el Mandatario.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este jueves la instalación de mesas de trabajo en las que se analizarán las distintas propuestas de los alcaldes para incluirlas de la mejor manera posible en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

“Hemos decidido crear unas mesas de trabajo porque todas y cada una de las solicitudes de los alcaldes tienen consecuencias financieras y consecuencias políticas. Vamos entonces a organizarlas con la mejor buena voluntad”, afirmó el Mandatario al término de su participación en la Cumbre de Alcaldes de las Ciudades Capitales, evento que se cumplió este jueves en Bogotá.

El Jefe de Estado explicó que en estas mesas de trabajo se tratarán temas propuestos por los alcaldes que abarcan desde el posconflicto hasta la educación.

Las propuestas van desde cuál va a ser el papel de los alcaldes de las ciudades capitales, por ejemplo, en un posible posconflicto, hasta unas solicitudes concretas que encajan perfectamente dentro de las prioridades del Gobierno en materia de educación, precisó.

El Presidente Santos consideró que cuando los mandatarios locales y el Gobierno Nacional trabajan de la mano se producen más y mejores resultados.

Cuando trabajamos juntos Gobierno Nacional, alcaldes de las ciudades capitales, alcaldes de todos los municipios, los gobernadores, se multiplican los resultados y se consolidan las políticas, concluyó.
Fuente: http://wp.presidencia.gov.co/Noticias/2014/Septiembre/Paginas/20140904_04-Acordamos-con-alcaldes-mesas-de-trabajo-para-definir-Plan-de-Desarrollo-Presidente-Santos.aspx